Claves

Perú: Piden a medios trabajar sobre la igualdad y la no discriminación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2014

hola

El portal Alerta contra el Racismo, propuesta del Ministerio de Cultura de Perú, se pronunció sobre la cobertura gráfica de la revista Hola que ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales debido a que se excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país.

“Algunos medios locales y diversos usuarios de la redes sociales acusan a la revista de estar incurriendo en un acto de discriminación al realizar una “selección” basada en criterios que privilegian lo caucásico por encima de otras características físicas”, indica el sitio tras indicar que trataron de comunicarse con el medio.

La comunicación no se ha podido lograr hasta el momento, y la revista tampoco ha respondido a las críticas.

Para Alerta contra el Racismo, por ahora solo queda llamar –una vez más– la atención sobre la manera “en la que se construyen contenidos en los diversos medios de comunicación y los mensajes que pueden perpetuar y reforzar elementos de violencia simbólica y de discriminación”.

El sitio Utero.pe actualizó su web con la versión de voceros cercanos a Hola, quienes informaron que se invitó a 20 deportistas,  “de los cuales, solo aparecieron los que están en la portada (por ejemplo, Inés Melchor no vive en Lima). Incluso, algunos plantaron la sesión de fotos el mismo día”.

El representante de Ángela Leyva ha confirmado esta versión. Las fuentes cercanas a la revista ha negado cualquier acto discriminatorio en la publicación”, indica la web.

LOS MEDIOS

Alerta contra el Racismo recuerda que  muchos medios de comunicación se centran en personajes que representan el “éxito, la fama, el poder, etcétera, en nuestra sociedad”. Por lo que asociar esos valores a solo un grupo de personas no ayudará a eliminar los estereotipos y perjuicios, los cuales solo contribuyen a elaborar argumentos sobre actos de discriminación o de corte racista.

En el artículo se pide, por estos motivos, a la ciudadanía y a los medios “construir una sociedad basada en el principio de la igualdad y no discriminación, así como el respeto y reconocimiento por la diversidad cultural”.

Alerta contra el Racismo tiene varios recursos sobre el tema de la discriminación en el Perú.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organizaciones de noticias listas para el iPad

Algunas organizaciones de noticias ya están en la APP Store para usarse en el iPad, el cual sale a la venta mañana en los Estados Unidos. A continuación una galería de fotos.

02-04-10

Instagram añade sistema de doble identificación

Es una de las aplicaciones de fotos más populares, pero también quiere ser la más segura. Instagram quiere evitar que los hackers tengan la oportunidad de inmiscuirse en las cuentas de los usuarios, entre los cuales hay numerosas personalidades del espectáculo.

17-02-16

5 consejos para trabajar con analítica en la sala de redacción

Los periodistas tienen ahora acceso a datos más complejos e intrincados sobre las historias que publican en línea. La pregunta ahora es ¿Los medios de comunicación están utilizando esta información para impulsar sus decisiones editoriales?

30-07-16

COMENTARIOS