Coberturas

Venezuela: #SinPapelNoHayPeriódico

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2014

papel

La situación de la prensa en Venezuela es cada día más alarmante, sobre todo para los periódicos. Hace solo unos días, reportamos que 21 rotativos  han reportado tener dificultades para adquirir papel. El panorama es tan grave que desde septiembre pasado, siete periódicos han dejado de circular.  Se trata de El Sol de Maturín (Estado Monagas), El Diario de Sucre (Estado Sucre), Antorcha (Estado Anzoátegui), que se mantenían fuera de circulación a mediados de enero, y otros dos–El Oriental y La Verdad de Monagas– que decidieron no imprimir los fines de semana.

La cifra, difundida por IPYS Venezuela, podría ser más alta. Al menos 14 medios de Caracas y de la provincia han disminuido sus páginas y han eliminado sus suplementos y revistas de los fines de semana.  El Impulso, por ejemplo, denunció que lo querían silenciar.

Ahora, El Nacional –uno de los más importantes del país–podría correr la misma suerte.

Compartimos la carta de El Nacional de Venezuela al gobierno ante la falta de papel:

“Ciudadano presidente: Nos dirigimos a usted para informarle que la C.A. Editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas. Esto se ha comunicado tanto en carta directa con fecha del 7 de noviembre de 2013, así como públicamente en cinco oportunidades al ciudadano José Khan Fernández, quien para entonces era el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. El último de esos comunicados se publicó el pasado 8 de enero de 2014. La ausencia de respuesta viola el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública”, dice la carta enviada a Nicolás Maduro, con la que El Nacional decidió abrir su edición de este viernes 17 de enero.

“Hacemos de su conocimiento -continúa- que la última liquidación de divisas ALD fue en mayo del pasado año, por un monto de u$s3.298.739,82. Nuestra empresa espera la Autorización de Liquidación de Divisas, por un monto de $3.885.565,31 (…), para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de nuestros periódicos y revistas. Debemos señalar que, tanto el papel tipo Newsprint como el papel tipo Glasé, no se producen en Venezuela”.

De acuerdo con un análisis de Infobae, todas las empresas venezolanas se encuentra cada vez más comprometidas por la política oficial de racionamiento de divisas, a las que sólo se puede acceder mediante las subastas oficiales que se realizan a través de la Cadivi.

La frecuencia y los montos que se ponen a disposición del mercado son decididos discrecionalmente por el Gobierno. Además, los mecanismos de asignación a las empresas ganadoras no son del todo transparentes, lo que no es menor, ya que siempre un número muy importante se queda sin acceder a las divisas.

En un país cuya producción nacional está entre las más bajas de la región, no tener dólares implica no poder importar, algo primordial para la incorporación de insumos que son necesarios para la producción, pero que no se hallan en el país.

Infobae agrega, que en el caso de los medios de prensa escrita, a esta situación se agrega otro elemento: el enfrentamiento con el Gobierno. Tras haber cerrado o cooptado todos los medios audiovisuales que eran opositores o críticos, a los ciudadanos sólo quedan algunos diarios para acceder a una mirada distinta de la oficial.

Dejar a los periódicos sin el papel que necesitan para salir compromete seriamente su subsistencia. En muchos casos, deben publicarse con menos páginas, lo que los obliga a difundir menos noticias o a destinar menos espacio a publicidad, lo que implica menores ingresos.

El retraso del cumplimiento de Cadivi en la liquidación de las divisas que su organismo aprobó nos trae graves consecuencias como empresa ante los proveedores internacionales de papel y ante los trabajadores que forman la gran familia de El Nacional; así como afecta el principio fundamental del periodismo: informar; y el derecho que tiene el pueblo venezolano de estar informado, que es un valor democrático. La ausencia de respuesta por los organismos correspondientes nos ha obligado a acudir a su instancia, ciudadano presidente”, sostiene más adelante la carta.

Por eso es usted el destinatario de este perentorio comunicado, ciudadano presidente, porque queremos seguir dando la cara junto con la república, porque tal es y será el propósito de un periódico al cual se le niegan, sin ningún argumento a la vista, elementos esenciales para su subsistencia. En consecuencia, solicitamos ante su despacho la orden para que se autoricen los trámites para la liquidación de divisas requeridas por la C.A. Editora El Nacional. Reciba usted, ciudadano presidente, el respetuoso saludo de Miguel Henrique Otero, Presidente – Editor C.A. Editora El Nacional”

SOLIDARIDAD

Compartimos algunos de los tuits generados ante esta preocupante situación

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Denuncian 201 ataques a la prensa este año

Desde el 31 de marzo hasta este viernes se habían producido “18 detenciones ilegales y arbitrarias de periodistas y trabajadores de medios de comunicación”.

06-05-17

Detienen a periodistas en Venezuela por informar del coronavirus

Los periodistas en Venezuela no pueden informar libremente del coronavirus.

24-03-20

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

07-09-13

COMENTARIOS