Coberturas

Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de enero del 2014

valparaiso

Facebook Sindicato Periodistas Mercurio Valparaíso

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013.

Los trabajadores despedidos son periodistas, personal administrativo, diseñadores y reporteros gráfico que llevaban años trabajando en la publicación. Se teme que en los próximo días otros 11 empleados más pierdan sus empleos, pues en total fueron 20 los que protagonizaron el paro de actividades el año pasado.

La empresa ha señalado que los despidos se llevaron a cabo producto de un declive económico y la necesidad de una reestructuración. Pese a esta aclaración, el caso fue llevado a a finales del 2013 al Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores, quienes acusaron a El Mercurio de Valparaíso  de realizar prácticas antisindicales.

Por su parte, el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, señaló que lamentablemente los despidos son una práctica común de los directivos y empresarios para amedrentar a los trabajadores que no están conformes y optan por realizar huelgas.

Fuente: Radio Chile

Vía: Danilo Alarcón Astete

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: Presidenta Michelle Bachelet denuncia a cuatro periodistas por injurias

La presidenta chilena Michelle Bachelet presentó una denuncia en contra de algunos periodistas de la Revista Qué Pasa por el supuesto delito de injurias y calumnias. Se trata de una querella contra cuatro periodistas de dicha publicación.

02-06-16

Reino Unido: MNA Media evalúa despedir a 76 periodistas

La industria mediática en Reino Unido sufre una nueva crisis. La compañía regional más importante de Reino Unido sigue un proceso de reestructuración, que incluiría el despido de 76 periodistas y trabajadores administrativos.

16-04-14

Su periódico cerró, pero ella siguió informando

A Marchel Espina la llamaron a la sala de redacción del Visayan Daily Star en julio pasado. Ella estaba trabajando en forma remota por la pandemia, pero sabía que esa convocatoria era para mal. Los gerentes informaron al personal que el Daily Star , uno de los periódicos más antiguos y más leídos en Filipinas cerraría después de […]

13-04-21

COMENTARIOS