Coberturas

Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de enero del 2014

valparaiso

Facebook Sindicato Periodistas Mercurio Valparaíso

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013.

Los trabajadores despedidos son periodistas, personal administrativo, diseñadores y reporteros gráfico que llevaban años trabajando en la publicación. Se teme que en los próximo días otros 11 empleados más pierdan sus empleos, pues en total fueron 20 los que protagonizaron el paro de actividades el año pasado.

La empresa ha señalado que los despidos se llevaron a cabo producto de un declive económico y la necesidad de una reestructuración. Pese a esta aclaración, el caso fue llevado a a finales del 2013 al Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores, quienes acusaron a El Mercurio de Valparaíso  de realizar prácticas antisindicales.

Por su parte, el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, señaló que lamentablemente los despidos son una práctica común de los directivos y empresarios para amedrentar a los trabajadores que no están conformes y optan por realizar huelgas.

Fuente: Radio Chile

Vía: Danilo Alarcón Astete

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alistan despidos de periodistas en The New York Times

En la incertidumbre. Varios periodistas del diario The New York Times trabajan con el miedo de ser despedidos, ya que este jueves 24 se vence el plazo para que 30 editores del medio acepten irse voluntariamente del medio.

24-01-13

Para tener un empleo, los periodistas tienen que ser multimedia

“A la pregunta de si el periodista tendrá que ser multimedia la respuesta es sí, porque si no lo es no va a tener empleo”, manifestó el director ejecutivo de Folha, citado por Efe.

14-10-12

Periodistas españoles protestan por precariedad laboral

Cientos de periodistas sevillanos salieron a las calles este 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajo, para protestar por la precariedad laboral que se vive en España.

01-05-12

COMENTARIOS