Coberturas

Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de enero del 2014

valparaiso

Facebook Sindicato Periodistas Mercurio Valparaíso

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013.

Los trabajadores despedidos son periodistas, personal administrativo, diseñadores y reporteros gráfico que llevaban años trabajando en la publicación. Se teme que en los próximo días otros 11 empleados más pierdan sus empleos, pues en total fueron 20 los que protagonizaron el paro de actividades el año pasado.

La empresa ha señalado que los despidos se llevaron a cabo producto de un declive económico y la necesidad de una reestructuración. Pese a esta aclaración, el caso fue llevado a a finales del 2013 al Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores, quienes acusaron a El Mercurio de Valparaíso  de realizar prácticas antisindicales.

Por su parte, el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, señaló que lamentablemente los despidos son una práctica común de los directivos y empresarios para amedrentar a los trabajadores que no están conformes y optan por realizar huelgas.

Fuente: Radio Chile

Vía: Danilo Alarcón Astete

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas chilenos piden intervención del gobierno por bajos sueldos

Hace unos días, la compañía Nextel convocó a través de su página web a un periodista “titulado” que ganaría menos del sueldo mínimo en Chile. El hecho generó críticas de los colegas y, sobre todo, del Colegio de Periodistas chilenos.

22-11-11

Crisis entre Arabia Saudita y Qatar se traslada a la prensa

El gobierno de Arabia Saudita ha realizado un llamado a todos los periodistas saudíes que trabajan en medios de comunicación qataríes y les ha pedido que renuncien a sus empleos.

09-03-14

Al menos 15 periodistas decidieron acogerse a renuncia voluntaria de NYT

El diario The New York Times dio hasta el 1 de diciembre para que los periodistas se acojan a la renuncia voluntaria con una serie de beneficios. Al menos 15 profesionales aceptaron esta medida.

02-12-14

COMENTARIOS