Noticias

Offshore Leaks: Periodismo de investigación contra los paraísos fiscales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2014

icij

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Un proyecto colaborativo de periodismo de investigación ha conseguido develar muchos secretos acerca de los paraísos fiscales y quiénes los utilizan. Se trata de “Offshore Leaks”, una iniciativa del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), o Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que logró reunir detrás de ese objetivo a más de 110 periodistas y docenas de organizaciones, entre ellos The Guardian, Le Monde, el CBC, Le Soir, El País, Süddeutsche Zeitung, la BBC y The New York Times.

“El resultado es un proyecto de periodismo de investigación global que ha tenido un impacto sin precedentes en todo el mundo. Llevó a renuncias de alto perfil, investigaciones penales y civiles, cambios en las políticas e investigaciones oficiales en cuatro continentes”, destaca el ICIJ.

“Hemos reunido las historias de más de 60 países y las hemos desplegado en un mapa interactivo que muestra la amplitud del trabajo”, añade la organización.

El mapa, resultado de dos años de investigación y colaboración periodística, también muestra la procedencia de los accionistas y directores detrás de más de 100.000 empresas offshore y fideicomisos.

Esta semana fue publicado el último capítulo de la serie, “China goes offshore”, trabajo que expone los extensos vínculos de las élites de China con paraísos fiscales de todo el mundo y cuyo acceso on line ha sido bloqueado por las autoridades de ese país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe de FOPEA: Prensa argentina sufrió 172 ataques en 2012

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su web los resultados del programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina, llevado a cabo durante todo el año pasado. La organización señala los ataques y agresiones a los periodistas y diversos medios de comunicación en ese país.

22-03-13

Periodista ecuatoriana se retira de la televisión tras amenazas

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza, quien conduce el programa de televisión La Mañana de 24 horas, anunció hoy que se retirará temporalmente de las pantallas, debido a las amenazas que recibió por difundir una investigación vinculada al primo de Rafael Correa.

19-09-12

México: Capturan a tercer implicado en asesinato de Rubén Espinoza

César Omar Martínez Zendejas, de 32 años, fue detenido ayer en la delegación Coyoacán por su presunta implicación en el multihomicidio de la Narvarte.

12-09-15

COMENTARIOS