Noticias

Offshore Leaks: Periodismo de investigación contra los paraísos fiscales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2014

icij

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Un proyecto colaborativo de periodismo de investigación ha conseguido develar muchos secretos acerca de los paraísos fiscales y quiénes los utilizan. Se trata de “Offshore Leaks”, una iniciativa del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), o Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que logró reunir detrás de ese objetivo a más de 110 periodistas y docenas de organizaciones, entre ellos The Guardian, Le Monde, el CBC, Le Soir, El País, Süddeutsche Zeitung, la BBC y The New York Times.

“El resultado es un proyecto de periodismo de investigación global que ha tenido un impacto sin precedentes en todo el mundo. Llevó a renuncias de alto perfil, investigaciones penales y civiles, cambios en las políticas e investigaciones oficiales en cuatro continentes”, destaca el ICIJ.

“Hemos reunido las historias de más de 60 países y las hemos desplegado en un mapa interactivo que muestra la amplitud del trabajo”, añade la organización.

El mapa, resultado de dos años de investigación y colaboración periodística, también muestra la procedencia de los accionistas y directores detrás de más de 100.000 empresas offshore y fideicomisos.

Esta semana fue publicado el último capítulo de la serie, “China goes offshore”, trabajo que expone los extensos vínculos de las élites de China con paraísos fiscales de todo el mundo y cuyo acceso on line ha sido bloqueado por las autoridades de ese país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación de curaduría musical

Shuffler.fm es una red que ayuda a descubrir música, pero también está diseñada para que los usuarios puedan navegar entre música compartida por los blogs de una forma muy visual.

12-02-14

Vimeo adquiere app para el iPhone

Vimeo anunció que adquirió Cameo, una aplicación para el iPhone que graba, edita y comparte videos. Como en otras circunstancias, los términos del acuerdo no han sido revelados.

18-03-14

Venezuela: Diario El Nacional podría desaparecer en tres semanas por falta de papel

El presidente del diario “El Nacional” dice que la situación de Venezuela está a punto de ser como la de Cuba.

13-02-14

COMENTARIOS