Noticias

Así le responden a la revista que publicó foto racista

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2014

racismo

La fotografía que se publicó en una entrevista a la editora Dasha Zhukova, de la revista Garage, en Rusia, causó críticas en las redes sociales debido a que mostraba una situación de racismo y discriminación.

Zhukova–también diseñadora de modas y novia del multimillonario ruso Roman Abramovich– aparece sentada sobre un sillón respaldado por una chica afroamericana que viste algunos accesorios y botas negras. Esta composición fue elaborada por el blog de moda “Buro 24/7” para ilustrar la charla con Zhukova.

Miroslava Duma, la editora del blog, es la responsable de la publicación que generó incesantes críticas justo en el mismo día en que se recordaba el trabajo de Martin Luther King para que la comunidad afroamericana tenga los mismos derechos que cualquier ciudadano.

LA DISCULPA

Tras la ola de críticas, Miroslava Duma, la editora del sitio, modificó la imagen para que no se viera la polémica silla humana. La misma Zhukova pidió disculpas,  dijo que rechaza el racismo y que la imagen había sido sacada de contexto.

LA RESPUESTA

Pero el artista ruso Alexander Kargaltsev, declarado abiertamente homosexual, decidió criticar la fotografía con la misma moneda, para señalar la gravedad de la primera foto de Zhukova. Creó su propia versión de la silla, pero con dos jóvenes en una posición erótica.

Esta vez el protagonizta caucásico está debajo de un hombre moreno desnudo.

Kargaltsev contó al The Huffington Post que ha sufrido discriminación en su país, y que por eso ahora radica en Nueva York.  “Me vi forzado a abandonar Rusia por la discriminación que sufrí por ser gay”, dijo al medio e indicó que está decepcionado por la fuerte tradición xenófoba de su país, en donde una imagen como la de Zhukova puede parecer normal, según explica.

Su composición, dice, “invierte la injusticia visual y la ofensa perpetrada por esa revista restaurando la igualdad de razas, géneros y orientaciones sexuales”. Le entristece que el racismo sea usado para transmitir  ‘glamour’.

Vía The Huffington Post

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un blog con todo lo que debes saber sobre el periodismo visual

Contar historias visuales es todo un reto para los periodistas, pero con los conocimientos adecuados, el desarrollo de habilidades gráficas puede ser progresivo y sencillo.

10-02-16

Escocia: Locutor irá a prisión 6 meses por insultar a una periodista

La violencia verbal contra una periodista de ascendencia irlandesa ha sido castigada por las autoridades escocesas con la cárcel.

10-01-14

Agencia AP apuesta por distinguir su contenido de otros medios

“AP gana cuando hay noticias nuevas, pero después de una o dos horas somos reemplazados por una pieza de alguien que ha pensado más en su contenido o ha sido más innovador”, dijo Michael Oreskes.

14-12-11

COMENTARIOS