Noticias

Facebook refuta estudio que augura su desaparición

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de enero del 2014

facebook

Sea por ganar protagonismo o no, la Universidad de Princeton ha ocupado portadas de medios digitales en esta semana debido a un último estudio que publicó (ver en PDF) en el que asegura que Facebook perderá el 80% de sus usuarios a 2017. El resultado ha despertado reacciones de todo tipo.

La red social, al ser la directamente involucrada, ha respondido a este reporte con humor. El científico de datos de la compañía, Mike Develin, en un post para su perfil de Facebook, refutó con ironía la metodología que usó la casa de estudios para llegar a la tan polémica conclusión.

Es necesario indicar que el equipo detrás de esta investigación, miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, estudió el ciclo de vida de las redes sociales tomando como base el patrón que siguen las enfermedades, un modelo que se ha usado para analizar datos de búsquedas de información disponible públicamente en Google para distintas redes sociales en el servicio Google Trends.

Develin cuestionó que este mismo método haya sido usado en Facebook, así que para demostrar lo irrelevante de sus datos aplicó el mismo procedimiento para la Universidad de Princeton.

“Manteniendo el mismo principio de “correlación equivale a causa”, nuestra investigación inequívocamente demostró que Princeton está en riesgo de desaparecer completamente (…) Una búsqueda en Google Scholar que revela una plétora de artículos académicos de una gran ‘academicidad’ entrega los siguientes porcentajes de publicaciones con la palabra “Princeton””, explicó el experto, y mostró el siguiente cuadro.

facebook

“Esta es una tendencia alarmante que señala que desde 2009 el porcentaje de papers (artículos) de “Princeton” ha descendido dramáticamente”, señaló. Pero Mike Develin no se quedó ahí y analizó el número de ingreso de alumnos por año a una institución, y su índice de tendencias en Google. En el caso de Princeton, los números han descendido desde 2007.

facebook1

“Esta tendencia sugiere que Princeton solo tendrá la mitad de su actual cantidad de estudiantes para el año 2018, y para el año 2021 ya no quedarán estudiantes, coincidiendo con nuestro gráfico superior de la académica academicidad. Basado en nuestro robusto análisis científico, las futuras generaciones solo podrán imaginar a esta antigua institución cuando existía”, ironizó.

Ya han existido estudios que hablan de un abandono gradual de Facebook por parte de adolescentes, el público por excelencia más numeroso. Otras redes sociales parecen atraer más el interés de este sector. Pero aún así, es difícil imaginar un mundo sin Facebook. ¿Logrará mantenerse en el tiempo?

Fuente: Fayer Wayer y The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook abrió inscripciones para la conferencia F8

F8 , la conferencia anual de desarrolladores a nivel mundial, se realizará el 18 de abril en EE.UU. En esa sesión se podrá conocer los últimos productos de Facebook, compartir ideas con otros, y explorar maneras de hacer el mundo más abierto y conectado.

08-02-17

5 herramientas claves para el aula de periodismo digital (III)

Renata Cabrales nos ofrece cinco herramientas para emplear en el aula de periodismo digital. Comienza la lista con Storify.

26-01-12

El peor momento para compartir un artículo en redes sociales es entre las 9 a.m. y 11 a.m.

Descubrir qué momento es el ideal para tuitear o postear en Facebook siempre ha sido una interrogante para los internautas. Hay varios estudios al respecto, pero uno de Po.st señala que el peor momento para compartir un artículo en redes sociales es entre las 9 a.m. y 11 a.m.

10-12-12

COMENTARIOS