Claves

Un diario antichileno que se dedicó a desinformar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de enero del 2014

A puertas del fallo internacional de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, es importante mencionar la poca seriedad con la que el diario peruano La Razón informó a sus lectores a lo largo del proceso.

En innumerables ocasiones, analistas de ambos países señalaron lo importante de mantener un clima diplomático durante el transcurso de la demanda. Producto de este llamado varios medios de comunicación se dedicaron a desarrollar especiales de primer nivel, en los cuales trataron de informar con la mayor objetividad posible sobre los pormenores del litigio.

Incluso el presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró la importancia del papel de la prensa en este fallo histórico y convocó a los directores de los principales medios de comunicación del país a una reunión para abordar este tema.

En este contexto de discreción y cautela, el diario La Razón se dedicó a publicar titulares hostiles contra el país vecino, en los que anunciaba un inevitable enfrentamiento entre Perú y Chile, además de otras situaciones que de haber sido tomadas en serio habrían causado pánico en la población.

DIARIO ABSURDO Y PROVOCADOR

Este periódico, conocido por trabajar con el sensacionalismo, abunda en contenido “antichileno”. Basta con ver sus últimas portadas/ Todas las carátulas de las últimas semanas están dedicadas a anunciar la “inminente derrota chilena en La Haya” y a informar la existencia de un supuesto clima de bélico.

chile

Su sitio web es casi lo mismo. Los títulos de las notas dentro de su especial sobre el fallo histórico no llegan a ser tan escandalosos como los de su versión impresa, pero siguen anunciando noticias que parecen redactadas por un fanático nacionalista.

La respuesta de los medios chilenos no se ha hecho esperar. Ya son varios los que se han pronunciado sobre la línea editorial de La Razón, entre ellos el diario Publímetro de Chile y el sitio web de la CNN Chile. Ambos señalaron en sus respectivas notas la poca prudencia con la que informa el periódico peruano y sobre su origen en la dictadura del expresidente Alberto Fujimori.

Mira el reportaje emitido por la CNN Chile sobre este periódico:

LA RESPUESTA DEL DIRECTOR

El director de La Razón, Ítalo Oberto-Besso, escribió recientemente una columna en la que sostuvo en todo momento que el diario no miente y que no se debería subestimar a los lectores porque “todos están bien enterados de la histórica situación actual y son conscientes del usual proceder chileno”.

En el texto también acusó a sus colegas peruanos de no apoyarlo por querer quedar bien con la prensa chilena. “Debemos lamentar que periodistas peruanos se presten a ese grosero juego de enlodar a un colega o a un medio solo para quedar bien con el periodista extranjero”, escribió.

 

Lo verdaderamente preocupante es que el accionar de este diario podría ocasionar que se hagan generalizaciones equivocadas. Si bien la mayoría de medios de comunicación han sido diplomáticos al informar sobre la demanda (y esto ha sido reconocido en Chile), no sería sorprendente que por culpa de portadas chauvinistas se produzcan malentendidos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario ‘La Razón’ de Argentina circuló por última vez este viernes

El Grupo Clarín explicó que decidió cerrarlo por el cambio en el acceso a la información en el que el modelo digital se está imponiendo sobre el impreso.

31-12-17

Perú: Agencia Andina relanza su servicio radial

La Agencia Peruana de Noticias Andina -la empresa mediática oficial del Estado- relanzó hoy su servicio radial con dos informativos diarios. A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que los usuarios podrán descargar el audio o visualizar el video de cada programa. Anabella Zamarriego, periodista encargada del servicio radial, dijo que “las […]

07-01-11

Periodistas al pie de la mina (galería)

Los grandes eventos ameritan una gran cobertura. Fue sorprendente conocer que 33 mineros vivían debajo de la tierra varias semanas después de haber quedado enterrados, a una profundidad de más de 600 metros. Desde las primeras señales de vida, desde ese mensaje que decía “Estamos bien en el refugio los 33” (aquel 22 de agosto), […]

12-10-10

COMENTARIOS