Coberturas

Conoce a la periodista que se convirtió en exprimera dama de Francia

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2014

infiel

El presidente de Francia, François Hollande, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que la revista Closer publicara un reportaje en donde se le ve al lado de la actriz Julie Gayet (41), cuando todavía mantenía una relación con la que por ese entonces era su pareja.

Valerie Trierweiler es el nombre de la periodista y exprimera dama, quien hoy es la comidilla de los medios franceses e internacionales, que no pierden la oportunidad de mencionar el desafortunado triángulo amoroso que acabó con su relación de más de 14 años.

 

Pero, ¿quién es Trierweiler?. Hoy el diario El País la ha descrito como un personaje de carácter fuerte e independiente, una actitud poco adoptada por las parejas de los mandatarios en Francia. Incluso, tras la llegada de Hollande a la presidencia, llegó a declarar a los medios que ella no sería un adorno.

Este fue  el motivo por el cual recientemente regresó a trabajar al semanario Paris-Match, una publicación que la albergó durante varios años y en la que conoció a su primer esposo, viceeditor de la publicación.

En 2005 fue moderadora de charlas políticas, en especial entrevistas en el canal de televisión Direct 8, programa televisivo semanal que moderó hasta 2007. También moderó junto a Mikaël Guedj el programa semanal Politiquement parlant (“Políticamente hablando”) desde septiembre de ese año, como cita Lepoint.fr 

SU PAPEL COMO PRIMERA DAMA

Pese a no estar casados, Trierweiler estuvo al lado del mandatario francés en las principales ceremonias oficiales y todos la reconocían como la primera dama. Incluso llegó a ser embajadora de la Fundación France Libertés, una función creada exclusivamente para las esposas de los jefe de estado.

Como pareja del presidente, su aprobación era bastante baja. El que apoyara al rival político de la expareja de Hollande, Ségolène Royal, generó antipatías en el pueblo francés, quien la consideró arrogante, celosa y poco atinada.

Tras las imágenes de la revista Closer, entró en una crisis nerviosa que la llevó a un hospital por ocho días. Luego de permanecer varios días de silencio, y después de que Hollande hiciera pública su separación, la periodista se pronunció a través de su cuenta en Twitter para agradecer, a modo de despedida, los servicios del personal que la acompañó como primera dama.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Presidente saluda a caricaturista de Charlie Hebdo que lo dibujó

En los momentos más difíciles las personas dejan atrás los rencores para unirse en solidaridad. Así lo demostró el presidente francés François Hollande, quien en la masiva manifestación por las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo saludó a un caricaricaturista que lo colocó meses atrás en una polémica portada.

12-01-15

Búsquedas sobre París en Google se incrementan en todo el mundo

Google Trends comparte información en tiempo real desde el último viernes sobre las tendencias vinculadas a las búsquedas sobre los ataques en Francia que dejaron cientos de muertos.

15-11-15

Así fue la cobertura de la marcha en París

La prensa del mundo no deja de ofrecer muestras solidaridad a la revista Charlie Hebdo, cuyas instalaciones fueron atacadas por un grupo de islamistas radicales que causaron la muerte de civiles, caricaturistas y un oficial de la policía.

11-01-15

COMENTARIOS