Coberturas

Periodista encarcelado recibe la Pluma de Oro de la Libertad 2014

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de enero del 2014

???????????????????????????????

El periodista etíope Eskinder Nega, condenado a 18 años de prisión en su país tras ser acusado de terrorismo, ha recibido el Premio Pluma de Oro de la Libertad 2014, un reconocimiento que concede la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) a las acciones o textos más meritorios de una persona, grupo o institución a favor de la libertad de prensa.

La organización informó que con esta elección se envía un mensaje a las autoridades de Etiopía “contra la aplicación abusiva de la legislación antiterrorista para encarcelar a periodistas y voces críticas al gobierno”, a la cual califica como “una práctica condenable y contraria a los protocolos internacionales, como la Declaración de Viena sobre terrorismo, información y derecho”.

Nega fue arrestado el 14 de septiembre de 2011, después de publicar un artículo crítico en el que cuestionó a su gobierno por aplicar la ley antiterrorista para silenciar a sus opositores. Él fue sentenciado el 23 de enero de 2012, tras ser acusado de pertenecer a una organización terrorista.

“Este premio es un reconocimiento a la valentía de Eskinder Nega al hacer oír su voz pese a la amenaza de la cárcel, en aplicación de las draconianas y abusivas leyes antiterroristas de su país”, afirmó el presidente de WAN-IFRA Tomas Brunegard en un comunicado.

Brunegard pidió, a nombre de la WAN-IFRA, que el gobierno etíope libere a Eskinder Nega “y a todos los periodistas encarcelados con cargos de sedición, como Solomon Kebede, Wubset Taye, Reyot Alemu y Yusuf Getachew”.

La entrega formal del premio se realizará el 9 de junio, durante el Congreso Mundial de Editores.

Fuente: WAN-IFRA

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Etiopía condena a dos periodistas suecos a 11 años de cárcel

Los periodistas Johan Persson y Martin Schibbye fueron sentenciados hoy a 11 años de prisión por “apoyo al terrorismo” y entrada ilegal a Etiopía.

27-12-11

Piden liberación de periodista etíope condenado a 18 años de prisión

Aministía Internacional pidió la liberación de Eskinder Nega, periodista bloguero que en 2012 fue condenado a 18 de prisión después de resultar culpable de conspirar con rebeldes para derrocar al gobierno de Etiopía.

04-12-13

Blogueros y periodistas son prisioneros en Etiopía

El último caso reportado es el de seis blogueros y un periodista del grupo independientes “Zona 9”, detenidos por pertenecer a la oposición y contar con un número grande de seguidores.

29-04-14

COMENTARIOS