Coberturas

Confiscan equipos a periodistas del Financial Times

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de enero del 2014

(Foto Twitter Javier Blas)

(Foto Twitter Javier Blas)

Los periodistas del Financial Times, Javier Blas y Peter Chapman, fueron detenidos por las fuerzas del orden de Guinea Ecuatorial, el pasado 20 de enero, justo cuando habían tomado un taxi que los trasladaría a una entrevista con un ministro de ese país. Así informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La Policía retuvo a ambos corresponsales por tres horas en la sede del Ministerio de Seguridad Nacional, ubicada en la ciudad de Malabo, donde se les confiscaron sus equipos, según contó Blas.

Las autoridades les devolvieron a los reporteros sus respectivos pasaportes y celulares después de siete horas, pero se rehusaron a hacer lo mismo con las laptops, libretas de apuntes y grabadoras, materiales que contenían información periodística y entrevistas con políticos y diplomáticos. 

En un comunicado, el representante del CPJ en África Occidental, Peter Nkanga, manifestó su preocupación por este tipo de prácticas e insistió en que las autoridades deben devolverles sus pertenencias a Blas y Chapman.

“El arresto de Javier Blas y de Peter Chapman y la confiscación de sus equipos es una advertencia para todos los periodistas y sus potenciales fuentes de que el intercambio de información tiene graves consecuencias en Guinea Ecuatorial”, dijo Nkanga. “Las autoridades deben devolver los equipos de reportaje a Blas y Chapman y abstenerse de acosar a los periodistas que buscan la cobertura de la conferencia de febrero”, agregó.

De acuerdo a la organización, los periodistas del FT se encontraban cubriendo el período previo a una conferencia sobre inversión que se realizará a principios de febrero en Guinea.

El español Javier Blas reveló que a él y a su compañero británico se les negó la comunicación con sus respectivos consulados locales durante su detención, lo que representa es una violación de lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reto de un diario: pensar en móvil y en la audiencia

Que el Financial Times apuesta por lo móvil no es sorpresa, pero sí llama la atención los resultados. En abril de 2013, la tercera parte de sus lectores ingresaban a su web desde los celulares.

09-04-14

¿Qué nuevas herramientas prueba Google con The New York Times y Financial Times?

La última incursión de Google llega en tres frentes.

20-08-17

Periodistas del Financial Times exigen independencia a nuevos propietarios

Más de 200 periodistas han Financial Times han firmado una carta pidiendo a los nuevos propietarios del periódico, Nikkei, que formalicen la garantía de la independencia editorial. En la misiva solicitan que los ejecutivos de la compañía japonesa se ​​reúnan con el personal y los representantes de la alta dirección del sindicato para discutir sus preocupaciones. La medida fue […]

29-09-15

COMENTARIOS