Coberturas

Las portadas en Perú y Chile tras el fallo sobre el diferendo marítimo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de enero del 2014

Ya se conoce el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y aunque algunos celebren más que otros, el desenlace ha sido un veredicto salomónico. El tribunal no dio la razón total a ninguna de las dos partes.

La Corte concluyó que los límites marítimos entre ambos países inicia en el Hito N° 1, tal y como la nación sureña reclamaba. Pero en un nuevo trazo, los jueces no reconocieron que se deba partir el mar en una línea paralela. Aquí, puede decirse, que el fallo fue favorable a Perú.

En lo que ya se expone como un nuevo mapa, desde el Hito N° 1 se traza una línea que se extiende 80 millas mar adentro como parte del territorio chileno. Al término de este trazo, la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía la parte peruana.

De acuerdo a lo dicho por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en un mensaje a la Nación, el Perú estaría incorporando 50,000 kilómetros cuadrados de mar. 

La reacción de la prensa de ambos países, esta mañana, fue así:

PERÚ

peru1

peru2

peru3

peru4

peru5

CHILE

chile1

chile2

chile5

chile3

chile4

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

Diario peruano ofende a periodista Gabriela Wiener

El último domingo 7 de abril el diario Correo publicó un artículo que indicaba que la escritora y cronista Gabriela Wiener era la bloguera peruana de la pornografía.

12-04-13

La mayoría de peruanos percibe que la TV muestra negativamente a la mujer y los niños

En un último reporte publicado hoy por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) se indica que los peruanos dedican más de 12 horas al consumo de medios de comunicación entre la televisión, escuchar radio, leer diarios/revistas y navegar por Internet

28-10-13

COMENTARIOS