Coberturas

Quentin Tarantino le declara la guerra al periodismo depredador

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2014

Quentin Tarantino denunció al sitio Gawker Media por publicar el guión de  “The Hateful Eigh”. Indignado, la semana pasada anunció que abandonaba el proyecto porque alguien había filtrado los datos de su nuevo filme.

Gawker Media es acusada de haber compartido enlaces para descargar el guión filtrado de la que iba a ser su nueva película.

Tarantino presentó la denuncia en una corte de Los Ángeles por haber violado sus derechos como autor y exigió dos millones de dólares por la publicación del guión de 146 páginas.

Esta acción se hace necesaria por la violación flagrante de los derechos de autor por parte de Gawker Media al promocionar y diseminar copias no autorizadas de un guión aún no publicado y que fue filtrado. Gawker Media ha hecho negocios con un periodismo salvaje, violando los derechos de las personas para ganar dinero. Esta vez fue demasiado lejos”, sostuvo el director en un documento legal que presentó su abogado..

El cineasta cree que responsable sería una de las seis personas que  vieron el guión, entre ellas tres actores, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern.

Gawker Media negó los cargos. “Alguien a quien no conoce Gawker lo colocó en una página llamada ANONFILES, y alguien a quien no conoce Gawker lo puso en otro sitio web llamado Scribd. El jueves pasado, Gawker fue informado por un lector de que el guión estaba en ANONFILES, tras lo cual Gawker publicó una historia en la que reportó que el guión había aparecido online”, explicó el medio.

“Quentin Tarantino convirtió deliberadamente la filtración en una noticia”, dijo Gawker, al afirmar que informó del sitio web donde se encontraba el guión porque “era noticia”.

PERIODISMO DEPREDADOR

Tarantino no se detiene. “Gawker Media ha hecho continuamente negocio usando un periodismo depredador, violando el derecho de la gente a ganarse su vida. En este caso, han llegado demasiado lejos. En vez de hacer un artículo acerca del guión filtrado por todo Hollywood sin mi permiso, Gawker cruzó la línea roja del periodismo al promocionarse como la primera fuente en haber leído el guión (ilegalmente). Su titular fue “Aquí está el libreto filtrado de ‘The Hateful Eight'”, aquí, no en ningún otro sitio, sino aquí, en la web de Gawker. El artículo contenía asimismo multitud de enlaces para descargar el guión completo usando una URL convenientemente anónima, que descaradamente animaba a los lectores a leer el guión de manera ilegal sin ninguna invitación a “disfrutarlo”. No hay nada periodístico ni de interés noticioso sobre el hecho que Gawker Media haya facilitado y animado a la gente a violar mi derecho de copyright”.

Fotogramas / The Wrap

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de Venezuela y su festival de millonarias demandas contra medios

Tras el atropello contra La Patilla, demandada por más de “trescientos sesenta y cinco millones, setenta y nueve mil trescientos sesenta y cinco dólares” por el presidente del congreso de Venezuela Diosdado Cabello, ahora le toca el turno a El Nacional.

15-08-15

Apple tiene que comparecer ante la justicia por demanda antimonopolio

Apple tendrá que responder a la justicia estadounidense tras haber sido acusado de infringir las reglas de libre competencia al monopolizar las ventas de las aplicaciones para iPhone.

13-01-17

Familiares de víctimas de atentados en París demandan a Twitter y Facebook

Los familiares de los atentados terroristas en París, Bruselas e Israel demandaron a Facebook y Twitter por haber facilitado la comunicación entre estas células, lo que permitió -en opinión de ellos– asesinar a sus seres queridos. La querella, explica Mashable, fue interpuesta en la ciudad de Nueva York. Exigen a estas compañías pagar los daños […]

20-01-17

COMENTARIOS