Coberturas
Quentin Tarantino le declara la guerra al periodismo depredador
Por @cdperiodismo
Publicado el 28 de enero del 2014

Quentin Tarantino denunció al sitio Gawker Media por publicar el guión de «The Hateful Eigh». Indignado, la semana pasada anunció que abandonaba el proyecto porque alguien había filtrado los datos de su nuevo filme.
Gawker Media es acusada de haber compartido enlaces para descargar el guión filtrado de la que iba a ser su nueva película.
Tarantino presentó la denuncia en una corte de Los Ángeles por haber violado sus derechos como autor y exigió dos millones de dólares por la publicación del guión de 146 páginas.
«Esta acción se hace necesaria por la violación flagrante de los derechos de autor por parte de Gawker Media al promocionar y diseminar copias no autorizadas de un guión aún no publicado y que fue filtrado. Gawker Media ha hecho negocios con un periodismo salvaje, violando los derechos de las personas para ganar dinero. Esta vez fue demasiado lejos», sostuvo el director en un documento legal que presentó su abogado..
El cineasta cree que responsable sería una de las seis personas que vieron el guión, entre ellas tres actores, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern.
Gawker Media negó los cargos. «Alguien a quien no conoce Gawker lo colocó en una página llamada ANONFILES, y alguien a quien no conoce Gawker lo puso en otro sitio web llamado Scribd. El jueves pasado, Gawker fue informado por un lector de que el guión estaba en ANONFILES, tras lo cual Gawker publicó una historia en la que reportó que el guión había aparecido online», explicó el medio.
«Quentin Tarantino convirtió deliberadamente la filtración en una noticia», dijo Gawker, al afirmar que informó del sitio web donde se encontraba el guión porque «era noticia».
PERIODISMO DEPREDADOR
Tarantino no se detiene. «Gawker Media ha hecho continuamente negocio usando un periodismo depredador, violando el derecho de la gente a ganarse su vida. En este caso, han llegado demasiado lejos. En vez de hacer un artículo acerca del guión filtrado por todo Hollywood sin mi permiso, Gawker cruzó la línea roja del periodismo al promocionarse como la primera fuente en haber leído el guión (ilegalmente). Su titular fue «Aquí está el libreto filtrado de ‘The Hateful Eight'», aquí, no en ningún otro sitio, sino aquí, en la web de Gawker. El artículo contenía asimismo multitud de enlaces para descargar el guión completo usando una URL convenientemente anónima, que descaradamente animaba a los lectores a leer el guión de manera ilegal sin ninguna invitación a «disfrutarlo». No hay nada periodístico ni de interés noticioso sobre el hecho que Gawker Media haya facilitado y animado a la gente a violar mi derecho de copyright».
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

12.000 personas alistan demanda contra Facebook
Un grupo de austríacos presentará una demanda conjunta contra Facebook. Lidera esta protesta Max Schrems, quien confirmó que eran 12.000 los que acusan a la red de Mark Zuckergerb de violar la protección de datos. Schrems y su grupo «Europe v Facebook» consideran que las disposiciones de Facebook sobre la utilización de los datos de los usuarios […]
05-08-14Periodista Emilio Palacio afronta nueva demanda por injurias
El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado por «injuriar» al presidente Rafael Correa, afronta un nuevo proceso por el mismo delito, luego de que un juzgado aceptara una demanda presentada por el canal público EcuadorTV en agosto pasado.
13-10-11
Policía resguarda sedes de Gawker Media, BuzzFeed y The Daily Beast
La Policía de Nueva York informó que ha incrementado la seguridad en los alrededores de las sedes de tres medios de comunicación. Se trata de Gawker Media, Buzzfeed y The Daily Beast.
22-01-15