Claves

Claves para tener éxito en tu carrera como periodista

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de enero del 2014

 

El portal Journalism.co.uk ha hecho una lista de las cosas básicas que una persona necesita para convertirse en un periodista. A diferencia de otras carreras, para ser periodista se pueden tomar muchos caminos.

– ¿Debería obtener un título en periodismo, un curso de postgrado o un curso más corto?

Cualquiera de las tres opciones son válidas para llegar a trabajar como periodistas.

Lindsey Hilsum, editora internacional de Channel 4 News, instó a los aspirantes a periodistas a ” hacer un grado de licenciatura en algo sustancial”. “Después salgan a la calle a hacer reportajes y divertirse, y luego pueden hacer un máster en periodismo”.

Wyre Davies, corresponsal del BBC News Rio, estuvo de acuerdo. “Un título de periodismo puede no ser la mejor opción. Los años de experiencia y el trabajo que hagas pueden ser iguales de valiosos”.

¿Qué debería hacer mientras estudio por un título?

Es recomendable emplear el tiempo libre que te da la universidad para comenzar un blog y hacer contactos.

La creación de un blog y de una cuenta en Twitter no solo te puede ayudar al momento de solicitar un curso de periodismo, sino que también te ayudará a ser notado por potenciales empleadores y a destacar tus habilidades profesionales. Es crucial que conozcas las herramientas de periodismo digital.

“Tomen conciencia de la importancia de la tecnología en el periodismo”, dice McNally Kelby, corresponsal del mundo del espectáculo en línea en el Daily Express.

– ¿Cómo obtengo experiencia profesional?

Las clases de la universidad te enseñarán las herramientas claves, pero la experiencia es vital, tanto para conseguir un trabajo, como para hacer contacto con los futuros empleadores . Además, si tienes practica puedes conseguir un trabajo, incluso si no eres estudiante de periodismo.

Rupert Evelyn, corresponsal de ITV Midlands, dijo en Twitter: “¡Anda a la radio, tele o periódico de tu ciudad y postula a empleos. Destaca con tu trabajo para que los jefes crean en ti”.

Agregó que él, aunque no tuviera las mejores calificaciones, fue capaz de demostrar que tenía habilidad para el negocio de los medios.

– ¿Necesito elegir un tema especializado sobre el cuál escribir?

Elige un tema que te interese y empieza un blog, así podrás ampliar tus oportunidades para escribir sobre algún campo especializado y tendrás más contacto con personas que sean expertos en la materia.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta de NYT en las redes sociales incluye Tumblr, Pinterest y Google+

The New York Times tiene la mirada puesta en las redes sociales y no deja de innovar, de sorprender. Las últimas semanas han sido claves. En diálogo con Journalism.co.uk, la nueva editora de medios sociales, Alexis Mainland, detalló estos cambios.

07-08-12

Protestas en Egipto, Brasil y Turquía dejan 120 ataques a la prensa

La cobertura de manifestaciones en las calles ha resurgido con fuerza en estas últimas semanas, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Y es que São Paulo, Estambul, y El Cairo se han convertido en espacios en donde la labor de los periodistas se ha vuelvo peligrosa.

03-07-13

Ideas para que Twitter nos libre del spam

En abril Twitter, demandó a 3 compañías y dos usuarios spammers cuya agresividad rebasaba cualquier límite. Sin embargo, esta es la única acción anti-spam que los desarrolladores del microblogging más famoso del mundo han realizado desde su creación en el 2006.

04-07-12

COMENTARIOS