Coberturas

Denuncian ataques a periodistas y médicos en Ucrania

Por Lucero Chávez

Publicado el 31 de enero del 2014

Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania)    (Foto: EFE)

Varios manifestantes permanecen tras una barricada ante un cordón policial en Kiev (Ucrania) (Foto: EFE)

Entre el 19 y 22 de enero, se han denunciado decenas de casos de ataques policiales contra periodistas y médicos en los violentos enfrentamientos sucedidos en el centro de Kiev, Ucrania, según se informa en un comunicado publicado en la página web de la organización Human Rights Watch (HRW).

La mayoría de los ataques se han dado durante los disturbios en la calle Grushevski el 19 de enero y a pesar de que todos los periodistas llevaban acreditaciones de prensa y cámaras no se han salvado de ser agredidos, según la organización internacional.

“Es posible herir a un periodista o a un médico por descuido durante enfrentamientos con violencia, pero no a decenas”, aseguró la subdirectora de programas y emergencias de HRW, Anna Neistat, de visita en Kiev.

“La policía afrontó serios desafíos durante los disturbios pero no es excusa para ataques premeditados contra reporteros y médicos ni para no haber tomado precauciones y protegerles”, agregó.

HRW informa que “ha documentos 13 de los casos” de represión policial “con el uso de martillos, balas de goma y granadas aturdidoras”, mientras que otras ONG ucranianas han registrado alrededor de 60 casos del la misma clase.

INVESTIGAR ATAQUES

HRW ha instado a las autoridades ucranianas a realizar una investigación “exhaustiva e independiente” sobre la violencia de la policía a médicos y periodistas y ha considerado que los socios internacionales del Gobierno de Ucrania debería presionar al país para que se juzgue a los culpable de acuerdo a los estándares legales internacionales.

“Los periodistas y los trabajadores médicos estaban realizando sus deberes profesionales, estaban desarmados y no representaban ningún peligro para la Policía durante las protestas de Kiev”, ha recordado Neistat.

Vía:  lainformacion.com

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

70 periodistas han sido asesinados en solo seis meses

Al menos 70 periodistas han sido asesinados en los primeros seis meses del presente año, según el estudio Killing The Messenger realizado por el International News Safety Institute (INSI).

08-08-12

11 periodistas de ficción que debes conocer

Los periodistas también han sido llevados a la ficción en series de televisión o películas. Los actores que generalmente encarnan al reportero no siempre sacan el lado emocionante de la profesión, pero al menos muestran rasgos que se asemejan mucho a la labor que se realiza diariamente.

02-03-13

Rusia: Denuncian que asesinato de periodista fue por homofobia

El último viernes, dos semanas después del asesinato de un periodista, los activistas que promueven los derechos de los homosexuales se manifestaron en San Petersburgo (noroeste de Rusia) para denunciar el homicidio como un crimen de odio por homofobia,

16-04-16

COMENTARIOS