Noticias

Conoce el trabajo de Xavier Bonilla, el caricaturista denunciado en Ecuador

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de febrero del 2014

caricatura

 

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, es la primera víctima de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador y fue recientemente sancionado por “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” en una de sus obras.

El sociólogo, que lleva casi 30 años dedicándose a reflejar la realidad política de Ecuador con ironía y profesionalismo, está obligado a rectificarse y a pagar una multa equivalente al 2% de la facturación de los últimos tres meses del diario.

La imagen denunciada, publicada en la edición del pasado 28 de diciembre del periódico El Universo, representaba en dibujos lo que fue el cuestionado allanamiento policial que se realizó al departamento del activista y asesor de la oposición Fernando Villavicencio.

UNA CARICATURA DE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA

Luego de la lectura de la resolución que lo condenaba, Bonilla se pronunció en el programa La Tarde de NTN24, donde señaló que le parecía una sentencia exagerada que es prácticamente una caricatura de la democracia que ha instaurado el presidente Rafael Correa.

“Una caricatura es muy difícil de rectificar como tal, porque implica una exageración y una distorsión con el único propósito de resaltar un aspecto de la realidad“, agregó luego de que se le recordara que tiene 72 horas para corregir su dibujo.

Además indicó que no hace falta ser abogado para darse cuenta de lo irregular de su proceso. “¿Quién es el organismo que me acusó? La Superintendencia de Comunicación ¿Y quién me juzgó? ¡La Superintendencia de Comunicación! Parece que estuviéramos en tiempos de la inquisición”.

Conoce un poco más del trabajo de Xavier Bonilla, quien desde hace algún tiempo lleva dibujando sobre la situación que vive los medios de prensa en Ecuador:

caricatura1

caricatura3

caricatura4

caricatura5

caricatura6

caricatura8

caricatura9

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange cumple 3 años en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange tiene 43 años y espera una solución que le permita salir de su encierro pronto. Debe permanecer en la embajada a menos que quiera ser detenido por la Policía británica.

19-06-15

Ecuador: Direc TV despide a periodista por supuesto comentario ofensivo contra equipo de fútbol

La empresa DirecTV en Ecuador anunció el despido del periodista deportivo Carlos Gálvez después que se filtrara a las redes sociales un audio en el que se lo escucha tildar de “indios de mierda” a los jugadores de Independiente del Valle, y decir que él es hincha del equipo argentino Boca.

19-07-16

Unos 8 tuiteros detenidos en lo que va del año

Hoy se arrestó a un tuitero español por amenazar al periodista Juanma Castaño y la semana pasada ocurrió una situación similar en Ecuador, pero estos no son casos aislados. Al menos 8 tuiteros en diferentes países fueron detenidos por lo que escribieron en Twitter.

29-11-11

COMENTARIOS