Claves

Consejos para corregir errores de redacción digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de febrero del 2014

redaccion

“Todo comienza con un amplio compromiso de reconocer e incluso dar a conocer los errores”. Bajo esta premisa el editor de contenidos del sitio SpundgeCraig Silverman, argumenta que debe trabajar toda organización de noticias y periodista.

Silverman además colabora en Poynter y en sus columnas destaca las prácticas que realizan colegas y medios ante el error. Es también editor del libro Manual de Verificación. En otras palabras, es un periodista especializado en este tema.

Él es muy crítico en cuestiones de las buenas prácticas periodísticas. Y la corrección del contenido entra en estas funciones. En una entrevista para American Press Institute, el periodista ofrece consejos para mejorar esta arista, no solo pensando en el periodismo, sino en el público que es el más afectado.

Veamos:

1. Compartir la corrección de una nota en redes

Así como te animaste a redactar un texto y compartirlo a través de las redes, lo mismo debes hacer cuando erraste en algún dato o cometiste un error. Sabemos que la corrección no tendrá el mismo alcance que la nota publicada previamente, pero si se quiere lograr que esto cambie, por un motivo de imagen y credibilidad de un medio, hay que hacerlo.

Usa las redes sociales para demostrar que enmendaste tu error. No solo te limites a poner una “Nota de redacción” al final del texto.

2. Admitir los errores desde Facebook y Twitter, y otras plataformas de uso

Facebook permite editar publicaciones y esa es una ventaja para cualquier medio, ya que ninguno está exento de un eventual error. Pero un periodista no puede hacer uso de esta función y hacer la corrección como si nada hubiera sucedido. Se debe advertir que hubo una inexactitud, de manera que los usuarios no se vean engañados.

En Twitter pueden haber más consecuencias negativas si se borra un tuit porque existe el retuit. Ante este caso es mejor dejar el error y publicar un nuevo tuit aclaratorio. “Debemos asegurarnos de corregir correctamente”, dice Silverman.

3. El criterio periodístico en la red

Los periodistas deben estar preparados para trabajar en Internet, reconocer una cuenta falsa y qué medio es de noticias satíricas (como el caso del Deforma, que en esta semana fue noticia en el mundo). Es lo que, para bien o para mal, existe en el ambiente.

El medio debe ser una escuela, debe dotar a las personas de estos conocimientos. Si un periodista falla, entonces los usuarios seguro también lo harán.

4. ¿Qué cambios se deben advertir a los lectores?

Silverman detalla que una “nota de corrección”, “nota del editor” o “disculpas” deben ser respuesta a este tipos de hechos:

– Ante un error, ya sea de información o redacción.

– Si hay un error tipográfico u otro tipo de desliz que genere un error general, o una confusión para el público.

– Si hay información retirada o añadida a una historia como consecuencia de una aclaración, la crítica, asuntos legales o cuestiones éticas.

– Si el plagio estuvo presente

Fuente: American Press Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las claves de USA Today para conquistar a la audiencia en el papel

Larry Kramer, CEO de USA Today, indicó que si Internet ofrece a los usuarios lo que están buscando, el papel debe ofrecerle lo que ellos no saben que quieren. El contenido único y el proceso del descubrimiento– considera– son claves para la supervivencia de las redacciones en la era digital.

26-09-13

Media Factory: Este es el momento ideal para crear nuevos medios en América Latina

La propuesta de esta fábrica de medios promete tomar las mejores prácticas de las publicaciones nativas digitales alrededores del mundo para convertirlos en medios sustentables.

08-11-13

Canon presenta un simulador de cámaras en realidad virtual

Canon elaboró su propia aplicación Oculus Rift para que los usuarios puedan mejorar sus habilidades de composición de fotografías en un espacio virtual con los equipos que quieran.

15-11-16

COMENTARIOS