Coberturas

México: Periodista de Chiapas denuncia intento de silenciar a su medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de febrero del 2014

méxico

Los quieren callar. Sandra de los Santos, fundadora del diario independiente Chiapas Paralelo, denunció que el aparato de justicia del estado intenta amedrentar su labor y la de su medio mediante una denuncia por extorsión contra un familiar.

En una carta pública dirigida al gobernador Manuel Velasco, la periodista señala que la denuncia por extorsión “tiene una serie de irregularidades que apuntan a que esta acción es para amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del portal de noticias Chiapas Paralelo”.

El equipo de periodistas del medio digital pidió que la investigación previa “en la que se involucra  a la familiar de Sandra de los Santos, se desarrolle conforme a Derecho, y respeto a sus garantías individuales” y “que NO se utilice el aparato de justicia en contra de nosotros y nuestra familia, para amedrentar nuestro derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a saber de la Ciudadana”.

Las irregularidades de la investigación contra el familiar de la periodista evidencia que la línea de periodismo independiente con la que trabajan ha sido incómoda para el aparato estatal. Chiapas Paralelo es un medio digital independiente que nació en agosto de 2013 y apuesta por el análisis y la investigación como informamos en este post.

Sandra de los Santos dijo a Clases de Periodismo que “es una situación de hostigamiento hacía nuestra labor periodístico por el trabajo del portal”

Todos los detalles del caso aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan con bombas molotov imprenta de diario

Nuevo atentando contra la prensa en México. La madrugada del último jueves, un grupo de sujetos —que no se han identificado hasta el momento— incendió el edificio en donde se imprime el diario La Voz de San Pedro, ubicado en Coahuila, uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas del país.

20-09-13

Senado de México aprueba federalizar delitos contra periodistas

El Senado de México aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima

13-03-12

México (I): Relatos de luz y sombra para reporteros

Primera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

COMENTARIOS