Claves

The Guardian presenta video de la destrucción de archivos de Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de febrero del 2014

 

El Gobierno británico amenazó a The Guardian con realizar acciones legales contra la empresa, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados de Edward Snowden. El medio no entregó los datos.

El editor Alan Rusbridger informó el año pasado en la web del periódico que un funcionario le sugirió regresar la información que involucraba al exagente de la CIA.

Rusbridger se negó y terminó en una sala junto a tres empleados del diario y dos miembros de la organización de seguridad de Reino Unido supervisando la destrucción de tres computadoras portátiles con los archivos filtrados por Snowden. 

Recién el último viernes la organización de noticias presentó imágenes de aquel momento, que se dio en el sótano de la sede del medio en Londres el 20 de julio del año pasado, casi mes y medio después de haber publicado el primer informe basada en la investigación del agente norteamericano.

Paul Johnson, director adjunto de la compañía señala que “fue el acontecimiento más surrealista que he visto en el periodismo británico”. Destruir las máquinas y los datos tomó 3 horas.

“Romper una computadora es más difícil de lo que imaginas”, asegura Rusbridger, quien dice que no iba a dejar de presentar informes sobre este caso debido a que hay copias de los datos en otros lugares.

Lee la nota completa en The Guardian

También lee ‘Goodbye’ libertad de prensa.

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se preparan estos medios estadounidenses para cubrir la Casa Blanca

Falta poco para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, y más periodistas de lo normal estarán cubriendo todo lo que suceda.

19-12-16

Google Glass permite transmitir videos en vivo

Los lentes de Google se perfilan para ser herramientas que puedan compartir las experiencias de sus dueños en tiempo real.

05-07-14

Vicepresidente de medios de Twitter: “Hoy en día el periodismo es más transparente que nunca”

“Un periodista ya no se define por su cargo, reportero de deportes o de política, sino por lo buena que sea su relación con la comunidad”. Así lo dice Mark Little (Dublín, 1968), vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África, quien en una entrevista está lejos a RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander—, destacó que los periodistas deben centrarse más en interactuar con la comunidad para investigar y verificar: “Aprovechar el potencial de la gente que dan las plataformas en Internet. Esa es mi visión de futuro para el periodismo”.

12-05-16

COMENTARIOS