Coberturas

Conoce al ‘héroe de la libertad de prensa’

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de febrero del 2014

irán

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) le otorgó el premio al “Héroe de la libertad de prensa” al periodista iraní Mashallah Shamsolvaezin, quien lleva años defendiendo la libre información y es opositor al gobierno de su país.

Este periodista es el tercer iraní en recibir esta condecoración y es el ‘héroe’ número 66 de una larga lista de personajes que dentro de sus respectivos países lucharon por mantener vigente la independencia en los medios de prensa.

Shamsolvaezin ha sido perseguido en varias ocasiones y encarcelado por 17 meses en el año 2000 por las críticas que hizo a las políticas gubernamentales de Irán, un país bastante cuestionado con respecto a las restricciones que impone el estado al trabajo de la prensa.

Se le acusó en ese entonces de haber “socavado el régimen” islámico e “insultado” al presidente Mahmud Ahmadinejad.

En la mañana 28 de diciembre 2009, Mashallah Shamsolvaezin fue detenido en su domicilio de Teherán, a raíz de las protestas de Ashura en 2009. Fue puesto en libertad en 2010.

Shamsolvaezin, de 58 años, dirigió varios diarios reformistas cerrados por el poder entre 1998 y 2000. Como editor y columnista de opinión, el periodista es considerado una personalidad del mundo iraní.

“En este país publicar un periódico es un privilegio, no un derecho”, dijo Shamsolvaezin en diciembre de 2013, al recordar el diario Neshat, uno de los periódicos prohibidos que fundó hace 15 años. “Teníamos el equipo, el local y mensajes contradictorios sobre el permiso, pero finalmente nos lo denegaron”, contó.

Citado por El País, el periodista explicó así lo que se vive en su país: “Somos como un jinete sin caballo al que se le pide que cabalgue por un campo de minas, del que solo las autoridades tienen el mapa y cada vez que ponemos el pie en el suelo pisamos una línea roja”.

Conoce más sobre la situación de la prensa en Irán siguiendo este enlace.

Vía: IPI

PERIODISTA

Foto: Reuters

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Condenan a periodista a prisión y a 50 latigazos

El exceso que existe en Irán para controlar la libre circulación de información no cesa.

09-07-14

Periodista mexicana Anabel Hernández: “Vivir para callar no es vida en ningún rincón del planeta”

La periodista cuenta que vive con escoltas las 24 horas del día, lo cual le ha cambiado la vida, pero al menos puede ejercer su oficio. En el texto recuerda que su familia sufrió un ataque en enero de 2011 y que las amenazas no han terminado.

02-04-13

Honduras: Capturan a presunto asesino de periodista

La policía de Honduras capturó y presentó a la prensa a quien sería el otro implicado en la muerte del periodista Anibal Barrow, quien luego de permanecer secuestrado fue encontrado muerto días después.

29-09-13

COMENTARIOS