Estudio

Estudio abre debate: ¿Las redes sociales acabarán con el periodismo?

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de febrero del 2014

 

El año pasado, Cision hizo un estudio que reunió alrededor de 3 mil periodistas de todo el mundo, donde se recogieron las impresiones sobre cómo el social media (y las relaciones públicas) ha cambiado en años recientes el ejercicio del oficio.

La encuesta difundida por Business 2 Community retoma la reflexión vigente sobre el uso de redes sociales por parte de los periodistas.

Probablemente el dato más sorprendente fue que el 20% de informadores opinó que el social media llevaría a la muerte del periodismo. Cuando fueron interrogados por el impacto de las redes en su trabajo, el 41% respondió que era relativo y solo el 31% afirmó que era positivo.

Los resultados son desconcertantes ya que el social media ha contribuido enormemente a la práctica del periodismo. Gracias a redes sociales como Facebook y Twitter se ha logrado expandir la audiencia de los medios de comunicación a nivel global, aumentar la rapidez de la información y mejorar el trabajo que se realiza en las redacciones a diario.

MIEDOS Y RETOS

El comunicador y bloguero Arik Hanson interrogó a reporteros y editores sobre el tema.

Michael Rand, del Star Tribune de Minneapolis, contestó que “definitivamente no” ocurrirá tal cosa: “Como cualquier nueva forma de reunir y difundir información, tiene que haber un curva de aprendizaje  para averiguar cómo usar mejor las nuevas herramientas. Es mejor dejar de temer a las redes y, finalmente, aceptarlas”.

Jen Westphal, del Pioneer Press de St. Paul, afirmó que los periodistas pueden no aprobar las redes debido a que muchos no entienden cómo funcionan o creen que es un desperdicio de tiempo: “Algunos tienen miedo de ser observados y otros creen que son mejores que las personas que están metidas en redes y que no necesitan de ellas“.

Katie Humphrey, del Star Tribune de Minneapolis, negó rotundamente que el periodismo ‘muera’ por la existencia del social media. “Las redes necesitan contenido, y eso es lo que hacemos. A menudo hay un enlace que guía a una historia y esta es escrita por un periodista. La gente todavía quiere información. Las redes sociales hacen que los periodistas puedan acceder  de manera rápida a sus historias y que éstas sean más inclusivas”.

LA APROBACIÓN DEL SOCIAL MEDIA HA DESCENDIDO UN 14%

Los periodistas del estudio realizado por Cision afirman que las redes no significan una herramienta crucial para su trabajo. “Puedes ver las redes como ‘algo más’ entre tantas cosas que los periodistas tenemos que hacer o puedes tomar la oportunidad que te dan para llegar a una gran audiencia. Quiero que nuestros productores se enorgullezcan de su trabajo y lo compartan”, dice Amy Hockert, de Bring Me The News.

Erica Hanna del mismo medio indicó que “desearía que las organizaciones nuevas se tomaran un tiempo para educar a los profesionales en como maximizar su trabajo con las redes, porque creo que haría un gran mejora en sus historias y trabajo”.

Ante la baja aprobación de las redes en la encuesta, David Schwartz, de KARE-11, comentó que esa era solo una muestra de quienes estaban triunfando en social media y de quienes se negaban a aceptarlas. “Nuestro mundo periodísitico cambia a diario. Nos piden que hagamos diferentes cosas (como en la mayoría de profesiones) y la gente o se adapta o encuentra otra profesión en la que encaje mejor”.

Aunque pueda resultar difícil para algunos periodistas seguir el ritmo frenético de la información que circula en la redes sociales, es necesario capacitarse  y aceptar las nuevas modalidades de difundir información. Se beneficia el periodismo, el periodista y los ciudadanos conectados.

Mira aquí el estudio.

Vía: business2community.com

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Premian a estudiantes de periodismo en el ETECOM 2013

Este fin de semana se conoció a los ganadores de la novena edición del concurso “Estímulo Telefónica a la Comunicación” (Etecom), organizado cada año por Telefónica con el objetivo de reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos periodísticos universitarios de todo el país.

10-11-13

Twitter cerró 31 cuentas que archivan tuits eliminados por políticos

Twitter cerró el acceso a 31 cuentas que archivan los tuits borrados por políticos, diplomáticos y embajadores en varios países del mundo. Normalmente se trata de mensajes eliminados porque las autoridades cometieron algún error.

24-08-15

7 recomendaciones para que una empresa incremente sus fans en Facebook

La presencia de tu marca en las redes sociales no solo te permitirá hacerla más conocida, sino que te traerá ganancias. Kiss Metrics, a través de una infografía, te da 7 recomendaciones para incrementar tus fans.

13-12-11

COMENTARIOS