Herramientas

Todo lo que los periodistas deben saber sobre la potente GoPro

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de febrero del 2014

La compañía GoPro produce las cámaras más versátiles del mundo. La cámara HD Hero –su producto estrella–, los equipos para montarlas y la variedad de accesorios que ofrece han cautivado a los amantes de los deportes, apasionados de Internet y periodistas entusiasmados con la tecnología que piensan en novedosas maneras de informar.

Nicholas Woodman fundó la empresa en 2004 con la finalidad de ayudar a las personas “a capturar y compartir las experiencias más significativas de sus vidas con los demás para celebrarlas juntos”. No imaginó quizás la utilidad que le darían los periodistas.

Las cámaras GoPro toman fotos y graban videos desde ángulos diferentes y en alta definición. Gracias a estas características, los periodistas han sido cautivados y las emplean en coberturas increíbles.

Un detalle interesante es que han creado una aplicación que convierte tu smartphone –Android o iPhone–o tableta en un práctico control remoto. Así, el material lo puedes compartir por correro, mensaje de texto, Instagram o Facebook. A esto sumamos  soportes como arnés o accesorios como carcasas para situaciones extremas.

 Veamos algunos ejemplos:

1. Periodismo de guerra

El periodista de tecnología Humphrey Cheung viajó a Libia para registrar con un cámara GoPro los enfrentamiento entre los rebeldes  y el ejército del fallecido Muamar Gadafi.

2. Reportajes

News Lab reunió en un interesante artículo algunos reportajes que se han realizado gracias a las cámaras GoPro. Son varios los programas de televisión que han experimentado con ellas.

 

3. Tomas de la autopista

Las cámaras GoPro también puede usarse en programas de televisión relacionados con el reporte del tráfico, tal y como el fotoperiodista Brandon Whitworth lo hizo en el siguiente video.

Y las iniciativas del llamado ‘Periodismo Drone’ incluyen también a las famosas cámaras.Veamos esta propuesta.
DE GRAN UTILIDAD

Ya son varias las capturas realizadas con este tipo de cámara. En sitios como YouTube encontramos materiales impresionantes,

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

DCIM101GOPRO

 

The New York Times publicó recientemente un artículo en donde habla extensamente de las utilidades que varias organizaciones relacionadas con los deportes le han dado a sus adquisiciones GoPro. Un ejemplo que se debe destacar es el trabajo que realiza la marca Red Bull, la cual realizó un comercial para el Super Bowl:

 DISPOSITIVOS Y PRECIOS

Hasta el momento, GoPro ha puesto en venta tres modelos de cámaras, cuyos precios rondan entre los 199.99 dólares y los 399.99.

La diferencia que existe en el valor de cada una está relacionada con la calidad de la grabación en video y los megapixeles de las fotos (hasta 12 MP). Todas cuentan con conexión Wi-fi.

Respecto al video se ofrece hasta 1080p60 / 960p100 / 720p120 fps

Modo de toma de fotos en ráfaga: hasta 30 por segundo.

Más detalles en la página web de GoPro o en la cuenta deTwitter.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista necesita de intuición, agudeza, ojos escrutadores, cultura e inteligencia

El periodista, autor de las biografías de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, recordó dos casos de periodismo en los Estados Unidos donde los reporteros utilizaron todo tipo de tecnología a su alcance para lograr desentrañar verdaderas historias de interés público.

04-02-13

Periodistas protestan en Hong Kong por libertad de prensa

Después de que la semana pasada se restringiera el acceso a la prensa por la visita de funcionarios chinos en Hong Kong, unos 300 periodistas marcharon hoy para protestar por la interrupción de sus labores.

20-08-11

Perú: Participa en los Premios Nacionales de Periodismo

Los proyectos periodísticos en Perú serán reconocidos con los Premios Nacionales de Periodismo, los cuales se entregarán anualmente a partir de diciembre de este año.

16-04-14

COMENTARIOS