Noticias

Así arrestaron a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de febrero del 2014

aljazeera

El pasado 29 de diciembre, Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, periodistas de Al Jazeera, fueron detenidos por las autoridades egipcias. ¿La razón? Difusión de mentiras que afectan la seguridad del Estado, de acuerdo a las autoridades de ese país. Pero hasta ayer se desconocía cómo fueron arrestados estos corresponsales.

La televisión Al- Tahrir publicó un video de la intervención de las fuerzas del orden en el hotel en el que se alojaban ellos tres. El cuarto en el que se hospedaban funcionaba como una sala de redacción y era el centro de operaciones del equipo, de donde enviaban sus reportes a la sede en Qatar de la organización de noticias, ya que en El Cairo sus instalaciones han sido intervenidas.

Las imágenes, probablemente capturadas desde un celular, muestran a unos sorprendidos Fahmy y Greste que son sometidos a un interrogatorio. Al primero, quien es el productor, se le pregunta cómo se le paga, a quien entrevista el canal y sobre el número de nombres de su equipo. 

Antes de ser trasladados en un vehículo, ambos periodistas reconocen no tener acreditación para trabajar en Egipto, pero que ellos tienen sus carné de prensa para identificarse. Press Gazette informó que el también productor, Baher Mohamed, fue detenido junto a los antes mencionados, sin embargo, en el video solo aparecen sus compañeros.

La fiscalía egipcia acusó a 20 periodistas de Al Jazeera de poner en peligro la seguridad nacional al difundir, supuestamente, mentiras a través de las noticias que ha transmitido la cadena al mundo, y por colaborar con grupos terroristas.

Los tres profesionales, quienes se mantienen en prisiones distintas, figuran entre estos acusados. El periodismo no la pasa nada bien en Medio Oriente.

Mira aquí el instante de la intervención:

Fuente: Press Gazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo es asesinado por sniper mientras cubría manifestaciones en Egipto

Ahmed Assem el-Senousy fue asesinado ayer por un franco tirador, luego de haber fotografiado a las fuerzas del orden abriendo fuego contra los manifestantes que expresaban su apoyo al derrocado presidente Mohamed Mursi, en El Cairo Así informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

09-07-13

Periodistas crean web para promocionar el trabajo de compañeros despedidos

Tras conocerse que Al Jazeera América llegará pronto a su fin, los periodistas del equipo digital empezaron un proyecto paralelo. Se trata de “The Best of Al Jazeera America Digital” (Lo mejor de Al Jazeera América Digital), un espacio que muestra el trabajo de los periodistas que serán despedidos.

02-02-16

Al Jazeera apuesta por Facebook Live

Al Jazeera apuesta por Facebook Live para atraer nuevas audiencias. Por eso, Ziad Ramley, productor digital de Al Jazeera en Inglés, explicó que esta forma de transmisión de contenido resultó ser un éxito durante el intento de golpe de Turquía en julio pasado.

06-09-16

COMENTARIOS