Claves

Una cobertura que ya es cliché (a propósito de la muerte de Philip Seymour Hoffman)

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de febrero del 2014

rip

La muerte del actor estadounidense Philip Seymour Hoffman nuevamente pone a una estrella de Hollywood en el ojo de los medios digitales, los cuales sacan provecho inmediato de esta noticia y se encargan de saturar la web con una avalancha de notas de todo tipo.

Basta con colocar el nombre del actor en el buscador de Google para darnos cuenta de lo rápido que se ha generado contenido sobre su deceso, que en menos de 24 horas genera más de 898 millones de enlaces.

LO DE SIEMPRE

Lo mismo ocurrió con la partida del actor Paul Walker, protagonista de la cinta Rápidos y Furiosos, quien falleció en un fatal accidente automovilístico. En esa ocasión la prensa llenó al menos durante dos semanas la web con artículos, noticias, homenajes y rumores sobre la vida y obra de este personaje.

¿Cuáles son los contenidos a los que estamos acostumbrados los lectores cada vez que una figura del cine fallece? Hagamos una pequeña recopilación:

1. Listas

3

Aprovechando que este tipo de contenido se hace viral fácilmente, los medios optan por llenar sus plataformas con listas sobre cualquier aspecto de la vida del personaje fallecido. Vale todo.

Artículos como “Las 20 mejores frases de Philip Seymour Hoffman” y “14 películas para recordar a Philip Seymour Hoffman” son la clase de contenido que abunda a estas alturas.

 

2. Reacciones en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido para los medios en fuente de noticia. Cada vez que un evento de cobertura mundial ocurre, las organizaciones reúnen las reacciones de los usuarios.

También se opta por juntar declaraciones hechas por famosos, familiares o amigos del fallecido, quienes normalmente deciden pronunciarse al respecto utilizando sus cuentas de Twitter o Facebook.

 

3. Hipótesis de la muerte

Cuando fallece un actor lo primero que interesa saber es por qué murió. De inmediato empiezan a formularse teorías apoyadas por expertos, salen rumores e hipótesis antes de que se publique la información oficial.

 

 

 

4. Tributos

Los tributos en imágenes y videos son algunos de los contenidos más frecuentes en las páginas web. Los homenajes post mortem (donde se incluyen los mejores momentos de la estrella) son prácticamente una tradición cuando fallece un personaje famoso y reconocido a nivel mundial.

 

5. Búsqueda de primicia

Al fallecer una figura popular, la abundancia de información obliga a los medios a destacarse con primicias, lo cual produce que muchas veces olviden verificar sus fuentes.

Otro estilo de publicar “exclusivas” es buscando declaraciones del “mejor amigo” o de personas cercanas a la familia del fallecido.

Es frecuente que aparezca información no confirmada sobre algunos datos de la infancia del fallecido, sobre su vida privada, su situación anímica en las últimas semanas, etc.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario se equivoca: Jennifer Lawrence no mencionó a Perú en los Oscar

Hasta el momento, el medio no ha hecho la corrección ni ha pedido disculpas públicas por su error.

03-03-14

La muerte de Philip Seymour y el accionar de la prensa

La prensa volvió a actuar con irresponsabilidad, como lo hizo al cubrir el fatal accidente del también actor Paul Walker. La primicia, nuevamente, fue la manzana de la discordia.

05-02-14

Actor británico perdería su Twitter por publicar número de periodista

El actor británico Russell Brand está en riesgo de perder su cuenta en Twitter por no controlar su temperamento. Su grave error fue publicar información personal de un periodista del Daily Mail en la red social, hecho que viola los estatutos de privacidad planteados por la plataforma

08-12-14

COMENTARIOS