Noticias

La muerte de Philip Seymour y el accionar de la prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de febrero del 2014

philip

El Wall Street Journal fue el primer medio en anunciar la muerte del actor Philip Seymour Hoffman. A todos tomó por sorpresa, incluso a otras organizaciones de noticias que en ese instante no tenían cómo confirmar esa información.

Twitter volvió a ser la red social en donde se publicó primero la noticia. En ese momento, el WSJ no dio más información que el mismo deceso, lo que generó que usuarios intenten recurrir a otras fuentes. Pero no había más.

La noticia ya se empezaba a difundir, y los medios, al no poder corroborar este anuncio, citaron en todo momento al Journal (hasta en los titulares), para que -de haber un error- la responsabilidad recaiga únicamente en este periódico. Pero también se dejaron llevar por la credibilidad que ha ganado este diario a lo largo de los años. Así que todos confiaron, finalmente.

De acuerdo a Salon.com, tuvieron que pasar 17 minutos para que la muerte de Seymour Hoffman sea confirmada. Toda una eternidad en Internet, en donde el tiempo y la información no esperan.

En esos minutos de crisis, uno pudo preguntarse si era necesario publicar un tuit con el solo anuncio del fallecimiento, sin más información, con la intención de generar tráfico, y claro, con el objetivo de ser los primeros en tener la primicia.

Hasta la familia del artista norteamericano se enteró que éste había perecido recién cuando la noticia ya circulaba en redes sociales. El New York Times, que informaba en tiempo real, citó a una fuente que prefirió quedar en el anonimato. — “Porque no estaba seguro si la familia del actor había sido informada de la muerte”— ¿Se imaginan cómo asimilaron los familiares esta noticia?

Era evidente que todo dato sobre este tema era sensible, más aun cuando se reveló que al lado del cuerpo de Philip Seymour había una jeringa, lo cual sugería deceso por sobredosis.

La prensa volvió a actuar con irresponsabilidad, como lo hizo al cubrir el fatal accidente del también actor Paul Walker. La primicia, nuevamente, fue la manzana de la discordia.

Aquel día, domingo 2 de febrero, antes de morir, Seymour planeaba pasar algunas horas con sus tres pequeños hijos.

Fuente: Salon.com

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga: Twitter como fuente para periodistas latinoamericanos

Interesante información sobre el uso de Twitter como fuente de información para  los comunicadores latinoamericanos se acaba de publicar. Se trata de una investigación realizada por la  periodista Tania Cobos. El documento recoge las razones por las que un periodista debería utilizar esta red de microblogging. Para ello, se consigna la opinión de especialistas en […]

04-08-10

Corresponsal de AFP: “Twitter es una extensión de lo que hago como periodista todos los días”

Desde su smartphone, la corresponsal de la Agencia France Press en Gaza Sara Hussein tuiteó en vivo el conflicto entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamas. Esta red social se convirtió en una gran aliada no solo como fuente de información sino también para promover su trabajo.

26-01-13

Aprovecha tus fotos en Instagram para crear un nuevo fondo en Twitter

Todos hemos personalizado de alguna manera el fondo de perfil en nuestra cuenta de Twitter. Pero, ¿qué te parece hacer un collage de fotografías tomadas de tu cuenta de Instagram?

11-01-12

COMENTARIOS