Coberturas

87 periodistas fueron secuestrados en 2013

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de febrero del 2014

libertad

En su Informe Anual de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras reunió cifras nada alentadoras para aquellos periodistas que se dedican a informar sobre situaciones de riesgo y están expuestos a represalias.

De acuerdo con el documento, en 2013 se registraron 87 secuestros de hombres de prensa en diversas partes del mundo, una cifra superior a la obtenida el año anterior en un 129%.

El informe señala a Siria como el país más peligroso para la prensa, con más de 49 periodistas secuestrados. (En este enlace encontrarás mayor información sobre la situación en la que viven los periodistas que realizan coberturas en la región).

#LOSQUEREMOSVIVOS

Si bien la cifra de los asesinatos disminuyeron con respecto al año anterior, aún sigue siendo bastante elevada. RSF señala que en total fueron 75 los periodistas asesinados en diversas partes del mundo.

Además, cuatro colaboradores y 38 reporteros ciudadanos perdieron la vida. Este dato revela que las personas que denuncian, los blogueros o aquellos ciudadanos que sirven como fuente arriesgan la vida.

Se destaca una disminución en los periodistas encarcelados. Mientras en el año 2012 eran 300 los que estaban en prisión, el año pasado la cifra se redujo a 178, casi la mitad.

Mira más datos del informe haciendo clic aquí.

Vía: 233grados

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters no se salvaría de despidos

Anuncian más posibilidades de despidos en Reuters. En un memorando, difundido por el editor en jefe Steve Adler se indica que el destino del personal depende del presupuesto que tendrá la organización el próximo año.

19-11-14

Ucrania: Despiden a periodista por entrevistar a opositor del gobierno

La represión que existe en Ucrania tras la ola de protestas se ha trasladado a los medios de comunicación. Ya son varios los periodistas que denuncian agresiones y trabajan bajo constante riesgo por dedicarse a informar sobre la situación de la región.

24-03-14

Los periodista no necesitan un manual para twittear

Mientras en algunos medios se impulsa a los periodistas ‘tradicionales’ a ingresar a las redes sociales, y a ser parte de ellas activamente (evangelización le llaman), los mismos medios comienzan a preocuparse de lo que sus periodistas dicen en estos espacios. ¿Hay límites? ¿Quién pone los límites? ¿Se necesita un manual de estilo para Twitter? […]

21-05-09

COMENTARIOS