Coberturas

La despedida de Giannina Segnini

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2014

segniniva

“Gracias por lo bailado”. Así titula el artículo de la periodista Giannina Segnini, quien ayer renunció al diario La Nación de Costa Rica, medio donde fundó la Unidad de Investigación e hizo destapes que la hicieron merecedora de una serie de reconocimientos, entre ello el de Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Tras casi 20 años en el diario de Costa Rica, Segnini se va, como adelantamos ayer, por  una serie de decisiones editoriales que considera “ajenas al periodismo”. 

Para Segnini, especializada en periodismo de datos, el espacio para hacer periodismo independiente en La Nación ha ido disminuyendo en los últimos dos años, y en especial hace tres semanas. Recordemos que en Costa Rica se realizó este fin de semana la votación para las elecciones presidenciales, cuyos resultados demandan una segunda ronda.

A continuación parte del artículo de la periodista, donde detalla muchas de las investigaciones que realizó, y agradece a sus lectores.

“Por el respeto que le tengo a mis compañeros de la Unidad de Investigación, a mis colegas periodistas y mis años laborados en La Nación , no haré más comentarios sobre las circunstancias de mi salida.

“Nadie me quita lo bailado”, dice una de mis frases preferidas, y por eso agradezco profundamente al periódico La Nación por el mundo de oportunidades que me abrió para desarrollarme como profesional y sobre todo a ustedes, lectores agudos, críticos y sedientos de conocer la verdad, quienes siempre fueron y seguirán siendo el motor de mi voluntad y de cada uno de mis esfuerzos.

Me voy con la certeza de que siempre habrá espacios abiertos para continuar haciendo periodismo independiente de la mano de la tecnología y para seguir inspirando a las nuevas generaciones de periodistas que creen en el aporte de nuestra profesión a la democracia.

Me voy, sobre todo, con la satisfacción de haber mantenido siempre intactos mis principios profesionales y personales.

Muchas gracias a todos por lo bailado”.

Lee el artículo completo aquí 

Desde Clases de Periodismo, los mejores deseos para la maestra Giannina Segnini.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gaza: Periodista de la BBC pierde a su bebé en ataque aéreo

Jihad Misharawi, periodista de la BBC árabe, perdió a su hijo de 11 meses de edad en el último ataque de Israel en Gaza. La imagen que ha dado la vuelta en la red es dramática.

15-11-12

Periodista Steven Sotloff “quería dar voz a los que no la tienen”

Steve Sotloff, el periodista que fue decapitado por el Estado Islámico, solo “quería dar voz a los que no la tienen”. Así lo dijo Barak Barfi, un amigo del reportero que leyó un comunicado en nombre de la familia Sotloff.

03-09-14

Lo que puede hacer un periodista freelance para mostrar lo bueno que es

Ser freelance no es fácil. Mostrar lo bueno que eres demanda trabajo, como bien nos dijo el fotógrafo mexicano Federico Gama. Otra es la historia de Nicholas Holmes, quien para mostrar su trabajo y cansarse de buscar opciones optó por crear una plataforma.

25-10-11

COMENTARIOS