Claves

Al Jazeera: El periodismo no es terrorismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2014

egipto

Foto: Jim Early

Sue Turton es una presentadora y corresponsal senior de Al Jazeera en Inglés, y hace poco fue acusada por las autoridades egipcias de  ayudar a los terroristas. No fue solo ella, sino un grupo de cerca de  20 personas acusadas de difundir noticias falsas por las autoridades de ese país, informa The Guardian.

Turton se encuentra en dicho territorio, y escribió sobre la situación que aqueja a sus colegas.  Cuenta que su equipo es muy cuidadoso para  tratar el tema de los terroristas, y señala que para el fiscal general egipcio el periodismo puede ser terrorismo. “Las acusaciones hechas contra mí y mis colegas son una ofensa a todo periodista que ha informado con precisión y de forma independiente de Egipto en los últimos tiempos”, asevera.

“He sido atacada físicamente y verbalmente, me han disparado, bombardeado y arrestado en mis 25 años como reportera de televisión. Son gajes del oficio. Pero ser acusada de ayudar a los terroristas no lo es”, añade.

Cuando Al-Jazeera  recibió un rumor referente a la intervención del medio por parte de la Policía, el equipo no lo creyó debido a que El Cairo, dice Turton, es una fábrica de rumores y no se sabe a qué creer. 

Cuando se cubre un conflicto, reflexiona, siempre hay un lado que quiere arrestarte o matarte. Sobre todo cuando no tienes una acreditación gubernamental, cuyo trámite se hace más difícil de obtener. Sin embargo, “no tener una acreditación no es razón para no reportar una historia, tampoco para detener a un reportero por un día o 40”, explica.

Sue Turton dice que tras el allanamiento de la oficina, todos pensaron que las cosas se iban a calmar. El equipo se mudó a un hotel importante, lleno de hombres de negocios  y otros periodistas.

Vía  The Guardian

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canal de noticias le gana la batalla a poderoso grupo mediático

No son los mejores tiempos para el poderoso Grupo Clarín, de Argentina. Desde hace décadas, el conglomerado mediático ha venido acumulando la mayoría de las licencias de televisión por cable, televisión abierta y radios, diarios y revistas, servicio de Internet, entre otros

23-12-13

El periodismo encuentra un gran aliado en la realidad virtual

La organización de noticias activistas Ryot está dedicada a transportar a los espectadores a las zonas de conflicto de la vida real y zonas de desastre como Nepal y Siria.

12-08-15

Facebook cierra servicio gratuito de Internet en Egipto

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, defiende su proyecto diciendo que no rompe con la neutralidad de internet: “Sabemos que por cada diez personas conectadas a internet, aproximadamente uno consigue salir de la pobreza”.

04-01-16

COMENTARIOS