Claves

Cinco habilidades que debe tener un periodista digital

Por Lucero Chávez

Publicado el 08 de febrero del 2014

 

Cada vez, hay más oportunidades para descubrir y compartir historias en plataformas digitales, por lo cual resulta imprescindible que los periodistas estén al día en el uso de las herramientas y habilidades multimedia que son empleadas en las redacciones de todo el mundo.

Con el fin de ofrecer a los periodistas digitales una idea de las principales cualidades que deben tener para realizar su trabajo, el sitio Journalism.co.uk compiló una lista, de la cual hemos extraído cinco aspectos a considerar.

– Valida y verifica

Ser capaz de verificar la veracidad de una noticia que nació como un rumor en redes sociales, es una habilidad realmente importante para un periodista. Aunque sean datos aparentemente mínimos como la fecha, el lugar o la imagen, el rol de un periodista  es corroborar la información. Para ello, adicionalmente a las tradicionales habilidades, hay muchas herramientas y opciones disponibles en internet que te permitirán investigar la historia de una imagen o características claves de un video.

Puedes usar  Google Image Search, Tiny Eye o Snopes.

– Entender analítica  

¿Sabes cuántas visitas recibe tu artículo? o ¿a qué se refieren los indicadores de tráfico? Saber como hallar, entender y usar los datos analíticos es una importante habilidad que los periodistas deben tener para, por ejemplo, elegir los momentos más óptimos del día para compartir contenidos en diferentes plataformas. Además, debe saber con qué publicaciones la audiencia se siente más comprometida.

Medios de todo el mundo emplean plataformas para medir estos datos. Chartbeat, Omniture y Visual Revenue son algunas de ellas que pueden ser adaptadas a las necesidades de cada redacción.

– Aprovecha al máximo tu teléfono

Los smartphones son una increíble herramienta para compartir contenido y son usados por periodistas y público en general. Poder informar desde tu teléfono ya no es una novedad, pero la habilidad de hacer una captura rápida, editar y compartir imágenes y videos con facilidad es clave para cualquier periodista digital.

Cada vez más periodistas se preocupan por tener en su teléfono todo el kit de aplicaciones móviles para realizar su trabajo. Algunas que te ayudarán son Mention, Together, Octonius, entre otras.

Revisa esta caja de herramientas para periodistas móviles y esta lista de apps que todo periodista móvil debe tener.

– Mejora la experiencia del usuario

Para los periodistas digitales, también es importante tener en cuenta el diseño de plataformas y herramientas web que ayuden a mejorar la experiencia del usuario. Para ello, se pueden usar líneas de tiempo interactivas e imágenes que conecten con las personas.

– Utiliza tus redes sociales

Los periodistas están experimentando cada vez más el poder de las comunidades en Internet cuando se trata de recolectar datos noticiosos. Twitter es un gran lugar para participar, compartir e interactuar, pero también donde es esencial ser receptivo con los usuarios para generar compromiso.

Se alienta a que los periodistas vean más allá de  las redes sociales más conocidas como, Twiter y Facebook y descubran nuevos nichos de mercado que pueden estar interesados en un contenido específico, ya que puede ser algo de gran ayuda para encontrar historias.

Revisa más sobre las habilidades digitales de los periodistas en Journalism.co.uk

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El informe de RSF sobre libertad de prensa sorprendió al gobierno chileno

La organización publicó ayer un reporte en el que señala que Chile es uno de los países que muestran un peligro creciente de represión y falta de seguridad para los periodistas.

26-01-12

A esperar más cambios: LinkedIn compra la aplicación Pulse

Y tal como se esperaba, LinkedIn confirmó la compra de la plataforma de lectura social Pulse por 90 millones de dólares.

11-04-13

Descarga este manual para cubrir conflictos violentos y atrocidades

La información sensible que transmite la prensa tiene que estar correctamente presentada y tener una buena redacción, para de esta forma evitar afectar negativamente las emociones del lector.

15-11-14

COMENTARIOS