Coberturas

Egipto: detienen a periodista por intentar difundir “noticias falsas”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de febrero del 2014

Egipto

El periodista yemení Firas Shamshan fue arrestado esta semana mientras cubría la Feria del Libro de El Cairo. ¿La razón? “Usar una cámara” para “difundir noticias y rumores falsos que pueden perturbar la paz pública”. Así informó Daily News.

Shamshan había asistido al evento, que se realizó del 22 de enero al 6 de febrero, para filmar las actividades a desarrollarse, y de paso, entrevistar a las personas que iban al lugar. Él hacía esta cobertura para Fantime, su blog de arte y cultura.

En una conversación con un transeúnte, se mencionó el nombre del ministro de Defensa egipcio, Abdel Fattah Al- Sisi. “Hay más para Egipto que para Al Sisi”, fue lo que logró escuchar otra persona que pasaba cerca, quien luego alertó a las autoridades sobre ello. Inmediatamente, la Policía detuvo al periodista y lo llevó a la comisaría de la ciudad de Nasr, en donde se cree permanece recluido.

Una apelación presentada en nombre del reportero fue rechazada por el Tribunal de Faltas de Nasr, el último jueves, lo que indica que éste estaría al menos 15 días en prisión.

Esta es una noticia que no ha caído nada bien para organizaciones de libertad de prensa, ya que similar episodio vivieron los periodistas de Al Jazeera detenidos el 29 de diciembre. Ellos también debían estar detenidos por la misma cantidad de días, pero hasta hoy no ha sido liberados.

La Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión de ese país está a la espera de lo que sucederá con Firas Shamshan. La fiscalía ha iniciado con investigaciones para determinar si éste, realmente, ha intentado influir en las personas con ideas en contra del gobierno de Egipto.

Como se recuerda, las autoridades egipcias acusaron a 20 periodistas de Al Jazeera de poner en peligro la seguridad nacional al difundir, supuestamente, mentiras a través de las noticias que ha transmitido la cadena al mundo, y por colaborar con grupos terroristas.

Fuente: Daily News

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista durante cobertura de protestas en Egipto

La violencia contra los periodistas en Egipto no se detiene. El diario Al Ahram advirtió que un periodista australiano -cuya identidad se mantiene en reserva- fue detenido durante la cobertura de una protesta en El Cairo.

12-02-12

Unión Europea quiere conocer el impacto de las noticias falsas por esta razón

La Unión Europea está reuniendo información sobre el impacto de las noticias falsas.

13-11-17

Detienen en Egipto a cuatro periodistas de Al Yazeera

Grupos de derechos humanos citados por la cadena refieren que las condiciones para los periodistas en Egipto se han vuelto complejas desde que el expresidente egipcio, Mohamed Morsi, fue removido en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

30-12-13

COMENTARIOS