Noticias

La periodista que revolucionó la presencia digital de The Guardian

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de febrero del 2014

Foto: The Guardian

Foto: The Guardian

The Guardian acaba de sufrir una gran pérdida. La editora adjunta, Georgina Henry, falleció ayer de cáncer cerebral a los 53 años. El diario británico la recuerda por ser la persona que cambió el estilo de informar del medio y por convertirlo en un pionero en el periodismo digital.

Henry fue una visionaria, de esos profesionales que ven lo que será necesario en el futuro. Por eso, en marzo de 2006, creó Comment is Free, una sección de opinión que acogería las voces de los lectores en el periódico. Este espacio no se asemejaba a las típicas “cartas de los lectores”, sino a un verdadero lugar de intercambio de argumentos sobre el acontecer nacional y mundial.

Pero como cualquier proyecto, no tuvo éxito en un principio. Y eso Henry lo reconoció. “No habíamos pasado mucho tiempo pensando en el debate que provocarían nuestras noticias; no habíamos informado adecuadamente a nuestros escritores sobre qué esperar (porque no había pensado mucho en ello); no habíamos sugerido a los escritores que se unieran a los comentarios”, dijo, según recuerda The Guardian en el obituario que preparó sobre ella.

En el cuarto aniversario de creación de Comment is Free, que ahora será dirigido por Matt Sullivan, Henry se dio cuenta que Internet sería el lugar en el que su proyecto por fin lograría consolidarse. Y así fue. El diario, así como su sitio web, fue cambiando para pensar en la respuesta de las personas.

EMPODERAR AL LECTOR

“Yo nunca, nunca quiero volver al mundo en el que no escuchemos a los lectores a no ser por la página de cartas al editor”, habría dicho la periodista nacida la ciudad yemení de Aden, antes colonia británica.

Tras conocerse la muerte de Henry, el editor del periódico, Alan Rusbridge, dijo: “(Giorgina) Lanzó Comment is Free , una idea revolucionaria de cómo transformar una sección de comentarios del periódico. Amaba la democracia de los medios digitales y creó un espacio para la discusión y el debate diverso de tipo no convencional que nadie se había atrevido a probar”.

Rusbridge agregó que, después de la aparición de CiF, otros periódicos empezaron siguieron el mismo ejemplo. “Pero George (así la llamaban) era un verdadera pionera. Ella era una amiga inspiradora, un mentor y un compañero”, refirió.

Henry dejó un legado, uno en el que el medio británico se asegurará de que no desaparezca.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País renovará su edición impresa pensando en la web

El diario EL PAÍS informó en su web que mañana aparecerá con un nuevo diseño para su edición impresa diaria y sus suplementos. Lo que quieren demostrar es que el papel se puede adaptar a una época en la que existe una intensa oferta de información en Internet, de acuerdo con su director, Antonio Caño.

10-05-15

Reino Unido: 7 millones de adultos no han usado internet

Para no creer. Un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido arrojó que el 14% de los adultos británicos jamás ha usado Internet. Este porcentaje representa, en número de población, 7 millones de personas.

16-05-13

Reino Unido: La foto que los periódicos no publicaron hoy

Un escándalo. Los periódicos de la prensa británica evitaron publicar hoy la fotografía en la que se muestra a un príncipe Harry desnudo durante una fiesta en un hotel de Las Vegas en Estados Unidos, por temor a ser denunciados.

23-08-12

COMENTARIOS