Coberturas

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

Por Lucero Chávez

Publicado el 09 de febrero del 2014

Foto: radiomacondo.fm

Foto: radiomacondo.fm

Colombia sigue siendo es uno de los países donde ser periodista es un riesgo muy alto. Solo en el 2013, dos periodistas fueron asesinados, tres tuvieron que exiliarse, uno fue secuestrado, diez estuvieron detenidos ilegalmente por ejercer su profesión, dos fueron heridos mientras trabajaban y 75 recibieron amenazas.

En total, 194 profesionales fueron víctimas de agresión u obstrucción por realizar su labor periodística, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) , cita el diario El Universal.

Algunas de las víctimas fueron el periodista Diego Gómez Valverde, quien resultó herido después de recibir cinco disparos de un sicario que movilizaba una motocicleta en un barrio sur de Cali el pasado 19 de noviembre. También está José Darío Arenas voceador y también corresponsal de prensa del diario ‘Extra del Quindío’, en Caicedonia, quien fue asesinado.

La misma suerte corrieron el gerente y comentarista de la emisora Radio Guadalajara en Buga, José Naudín Gómez, y el locutor Alberto Lázaro del Valle, en Cali.

IMPUNIDAD

Ante este panorama, el presidente del Flip, Ignacio Gómez, explicó que se reconoce que aún hay una amenaza con la profesión en general y que la situación de los comunicadores no ha mejorado.

“Lo ideal sería que a los periodistas, en vez de ponerles esquemas de seguridad se los quiten. Este tipo de medidas incomodan el ejercicio profesional y no son la solución al problema, entonces el llamado es para que se acaben las barreras y la comunidad, autoridades y políticos, entre otros actores, se den cuenta de nuestra labor”, dijo Gómez, quien aseguró que muchos de los casos de agresiones contra periodistas quedan impunes.

Vicente Valies, vocero de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhac), dijo a través de un comunicado que la impunidad es uno de los problemas más graves del país y requiere de una atención inmediata por parte del Estado.

Vía: El Universal.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, señala El Nuevo Herald.

06-09-13

5 sitios crowdfunding para proyectos periodísticos

El crowdfunding (o financiación colectiva) ayuda a que nuevas plataformas con formatos periodísticos arranquen en la web y consigan el éxito. El tema es tratado en el sitio Media Shift por Amanda Lin Costa, quien expone casos que han tenido acogida usando este método para recaudar fondos.

10-07-12

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

27-04-15

COMENTARIOS