Coberturas

Cuba no quiere periodistas turistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de febrero del 2014

cuba

Son varios los periodistas que reportan un panorama hostil hacia la prensa en Cuba, en donde al parecer a las autoridades no les agrada la presencia ni el trabajo de la prensa opositora.

Un testimonio más que apoya esta teoría es el un periodista argentino, que pasó por una experiencia desagradable al visitar la isla durante sus vacaciones.

Rodrigo Duarte contó cómo a su parecer el gobierno ha establecido duras políticas que buscan intimidar a la prensa local y extranjera, y criticó las medidas que tomaron los agentes de seguridad del aeropuerto al tener conocimiento de su profesión.

“Ni siquiera intenté introducir literatura “enemiga” ni elementos “subversivos” tales como una laptop o un grabador. No, simplemente mi pasaporte indica que soy periodista y por lo tanto, automáticamente sospechoso de ser un “agente desestabilizador del Imperio”, señaló.

El hombre de prensa, redactor del medio digital Infobae, sostuvo que permaneció más de tres horas detenido y que durante ese tiempo la policía registró todo su equipaje (desde su ropa hasta su agenda personal). Además, fue sometido a un exhaustivo interrogatorio con el objetivo de determinar si el propósito con el que llegaba a la isla era cierto: hacer turismo.

Tras varias preguntas, lo dejaron ir no sin antes expresarle en tono amenazador que “no se meta en problemas y que no comprometa su estadía en el país”.

Lee su testimonio aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newseum recortó cerca de 30 puestos de trabajo

El blog Gannett que cita Poynter, informó que 30 de 150 trabajadores del Newseum — es un museo interactivo de noticias y periodismo— fueron despedidos este miércoles.

10-01-13

En los últimos 12 años, más de 1.000 periodistas han sido asesinados para silenciarlos

No lo dejes pasar. En los últimos doce años (2006-2017), cerca de 1010 periodistas han sido asesinados por informar.

01-11-18

Asesinan a periodista brasileño que recibía amenazas

El periodista brasileño Eduardo Carvalho, dueño del periódico electrónico Última Hora News, fue asesinado a tiros en la ciudad de Campo Grande.

23-11-12

COMENTARIOS