Coberturas

AP elimina de su archivo fotos alteradas de Fidel Castro

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de febrero del 2014

Fidel Castro, Cristina Fernandez, Dalia Soto

Blog de AP

La agencia de noticias Associated Press informó en su blog que retirará 7 fotografías de Fidel Castro, que fueron entregadas por el gobierno cubano. La razón: se determinó que fueron alteradas digitalmente para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del ex mandatario.

Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución–entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de Gobierno– durante la reciente cumbre de Latinoamérica y el Caribe en La Habana. AP y otras agencias noticiosas internacionales las difundieron a sus clientes alrededor del mundo.

EL ESTÁNDAR

“Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP”, aseguró Santigo Lyon, vicepresidente y director del departamento de fotografía de la agencia.

La AP le informó a las autoridades cubanas de su decisión sobre las fotografías. Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno.

Los estándares de la AP indican que todas las fotos deben representar la realidad y no se les debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad. La política de la agencia es usar fotos entregadas solo cuando no hay otra opción, y en esos casos se les somete a un estudio minucioso a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.

La AP obtuvo las imágenes originales (de alta resolución), del fotógrafo, Alex Castro, el hijo del líder cubano. Además de eliminar las siete fotografías, la AP está revisando todas las instantáneas de Fidel Castro entregadas durante los últimos años, cerca de 150 en total.

La nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los pagos con el iPhone se probarán en Reino Unido

El formato financiero de Apple, conocido como Apple Pay, estaría siendo programado para la realización de pruebas en el viejo continente.

07-06-15

De las redes sociales a su propia web: Conoce la nueva propuesta de Business Insider

Las estrategias de distribución de contenidos que los editores utilizan en sus plataformas sociales para llegar a las audiencias están de moda, por eso la página de inicio de las webs comienzan a parecer reliquias del pasado.

26-05-16

Periodistas meten la pata al informar de salud de Schumacher

La prensa internacional metió la pata nuevamente debido al rumor. Desde muy temprano, las organizaciones de noticias informaron que Michael Schumacher, una leyenda de la Fórmula 1, había logrado salir del coma tras más de 3 meses hospitalizado y que había podido identificar a su esposa.

25-04-14

COMENTARIOS