Noticias

Adiós, periodista generalista. Bienvenido, periodista especializado

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de febrero del 2014

todoterreno

Así como la tendencia de hoy es a crear y ver más medios de nicho, lo mismo puede estar sucediendo con los periodistas. Probablemente el rubro de la tecnología sea el que más interés ha generado en muchos profesionales como para convertirse en expertos en la materia.

Para Owen Bennett -Jones, reconocido presentador de noticias de la BBC, las exigencias de estos tiempos para sus colegas apuntan a que se especialicen en un tema, como la economía o el deporte, y ya no preocuparse tanto por ser un todoterreno. Los nuevos medios y compañías, de alguna manera, siguen en esta senda cuando de contratar periodistas se refiere, como lo hizo Yahoo!, que ha invertido en la contratación de especialistas en tecnología.

Bennett-Jones, quien ofreció una entrevista al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, dice que este cambio está siendo impulsado por Internet. Al excorresponsal extranjero de la cadena británica lo respaldan casos como el de Neil Irwin, ex Washington Post que fue al New York Times a fundar un medio sobre periodismo de datos; el de David Pogue, que dejó el NYT para fundar medio de tecnología en Yahoo!; y el de Ezra Klein, excolumnista del WP que decidió aventurarse a lanzar una web de economía.

Pero él agrega, además, que la necesidad de los medios de querer periodistas especializados se ve en la situación de los corresponsales extranjeros. Ahora, argumenta, las organizaciones de noticias prefieren contratar los servicios de un periodista nativo de un país para eventuales comisiones, antes que enviar a uno de su staff. Es decir, prefieren a alguien que ya conozca el entorno a uno que deberá aprender de él.

Es muy apresurado darle la razón a Owen Bennett -Jones. Aunque mucho de lo esgrimido tenga un sustento real, un periodista debe estar listo para cualquier reto. Ante la opinión pública, un profesional necesita estar preparado para explicar cualquier contexto, y no reducir sus conocimientos a determinados tópicos.

Fuente: Reuters Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista narra “descenso a la locura” tras vacuna contra la fiebre amarilla

Hace unos años, el periodista Malcolm Brabant sufrió un colapso clínico después de que le suministraran una vacuna que lo iba a proteger de la fiebre amarilla. Trabajaba en la BBC en ese entonces, pero dejó su actividad por la intensa fiebre que presentó y que lo tuvo entre la vida y la muerte.

24-05-13

Murdoch y Jobs lanzarán un diario exclusivo para el iPad

Apple y News Corp, según The Guardian, se alistan para anunciar el nacimiento de un medio digital exclusivo para el iPad. El lanzamiento de ‘The Daily’ (‘El Diario’) sería a finales del año o a comienzos de 2011. Rupert Murdoch, jefe del gigante de medios News Corp, y Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, trabajan en […]

20-11-10

Diferencias entre los viejos y los nuevos medios

El libro Herramientas Digitales para periodistas de Sandra Crucianelli ya no necesita más presentación. Ha sido compartido aquí (descarga PDF) y en diversos sitios. Se trata de un gran aporte del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Hice la captura de este cuadro sobre las diferencias entre los viejos […]

16-10-10

COMENTARIOS