Claves

EE.UU. se desploma en ránking global de Libertad de Prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de febrero del 2014

libertad

Las prácticas de espionaje y vigilancia masiva descubierta en 2013 han sido determinantes para que Estados Unidos caiga en el ránking global de países que promueven y protegen la libertad de prensa.

En el informe publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras se aprecia que el país norteamericano ha descendido 13 puestos, ubicándose en la casilla 46 de una larga lista. La organización internacional catalogó este hecho como “uno de los descensos más significativos” en el mundo registrado el año pasado.

“Los países que se jactan de ser democracias y de respetar el imperio de la ley no han dado un ejemplo”, se lee en el reporte.

Con este mensaje, RSF también se refiere a Reino Unido, que, a pesar de conocerse que sus autoridades presionaron y amenazaron a medios como The Guardian para que dejaran de publicar más informes de inteligencia, solo descendió tres lugares. Ahora ocupa el puesto 33.

La libertad de información es a menudo sacrificada a una interpretación demasiado amplia y abusiva de las necesidades de seguridad nacional, marcando una preocupante alejamiento de las prácticas democráticas. El periodismo de investigación, a menudo, sufre las consecuencias.”, señala el documento.

La lista de los países en donde se vive en un mejor entorno en favor de la libertad de prensa la encabeza Finlandia por tercer año consecutivo. Le siguen Holanda (2do lugar), Noruega (3°), Andorra (4°) y Dinamarca (5°).

Mira el reporte desde aquí.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

National Geographic lanza un proyecto comunitario online

Los pobladores pueden contar su propia historia. National Geographic lanzó un proyecto online para que la comunidad de Pine Ridge en Dakota del Sur narre al público sus historias a través de fotografías, audios y artículos.

24-07-12

Fotoperiodista venezolano, Carmen Aristegui y Río Doce de Sinaloa entre los nominados para el Premio RSF 2017

El próximo 7 de noviembre, Reporteros sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio por la Libertad de Prensa. En una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, en el Foro Mundial para la Democracia, se reconocerá a los ganadores en tres categorías: periodista, medio de comunicación y periodista-ciudadano.

26-10-17

Fotógrafo busca lo ‘hermoso’ en medio de desastres naturales

John Wark, un fotógrafo freelance estadounidense, pasó el final de su verano documentando con su cámara los desastres que dejaron los desbordes de los ríos y los incendios forestales en el estado de Colorado. Él no dudó en subir a su avioneta para capturar las mejores imágenes mientras manejaba el aeroplano.

26-09-13

COMENTARIOS