Claves

EE.UU. se desploma en ránking global de Libertad de Prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de febrero del 2014

libertad

Las prácticas de espionaje y vigilancia masiva descubierta en 2013 han sido determinantes para que Estados Unidos caiga en el ránking global de países que promueven y protegen la libertad de prensa.

En el informe publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras se aprecia que el país norteamericano ha descendido 13 puestos, ubicándose en la casilla 46 de una larga lista. La organización internacional catalogó este hecho como “uno de los descensos más significativos” en el mundo registrado el año pasado.

“Los países que se jactan de ser democracias y de respetar el imperio de la ley no han dado un ejemplo”, se lee en el reporte.

Con este mensaje, RSF también se refiere a Reino Unido, que, a pesar de conocerse que sus autoridades presionaron y amenazaron a medios como The Guardian para que dejaran de publicar más informes de inteligencia, solo descendió tres lugares. Ahora ocupa el puesto 33.

La libertad de información es a menudo sacrificada a una interpretación demasiado amplia y abusiva de las necesidades de seguridad nacional, marcando una preocupante alejamiento de las prácticas democráticas. El periodismo de investigación, a menudo, sufre las consecuencias.”, señala el documento.

La lista de los países en donde se vive en un mejor entorno en favor de la libertad de prensa la encabeza Finlandia por tercer año consecutivo. Le siguen Holanda (2do lugar), Noruega (3°), Andorra (4°) y Dinamarca (5°).

Mira el reporte desde aquí.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pulitzer: The Guardian critica silencio de medios de la competencia

The Guardian y The Washington Post ganaron un premio Pulitzer en la categoría de servicio público por los artículos sobre la vigilancia de la NSA, filtrada por el exanalista Edward Snowden.

16-04-14

Donald Trump acusó a los medios de “envenenar la mente de los votantes”

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló estar siendo víctima de una campaña sucia liderada por los medios de comunicación y su rival, Hillary Clinton.

15-10-16

Lanzarán diario para competir con Los Angeles Times

De acuerdo a The Guardian, la última gran competencia de Los Angeles Times fue Los Angeles Herald- Examiner, diario que desapareció en 1989. Desde ese año, ningún otro impreso regional ha logrado ser un contrincante serio para el medio.

13-12-13

COMENTARIOS