Claves

Cuatros claves de los ganadores del Pulitzer

Por Lucero Chávez

Publicado el 13 de febrero del 2014

pulitzer

El Premio Pulitzer es uno de los más importantes reconocimientos en el periodismo. Los ganadores de 4 premios del 2013 se juntaron para hablar sobre su trabajo y el éxito logrado. Estos son cuatros cosas que tienen en común, según Poynter.

1. TODO EMPIEZA CON UN EVENTO NOTICIOSO

Sally Kestin, una reportera de investigación ganadora del Premio Pulitzer por Servicio Público, y John Maines, editor de datos del Sun Sentinel hicieron un video en el que se veía a dos policías estatales a bordo de un auto a más de 75 kilómetros por hora. Estaban haciendo carrera.

“Una cosa es que lo veas. Pero, ¿cómo vas a probarlo?”, dijo Kestin. Y empezó el trabajo. Preguntar qué pasa en una comunidad puede ser el primer caso para llegar a un problema mucho más grande.

2. EXPLORA LOS DATOS E INVESTIGA

Kestin y Maines compraron un radar para medir la velocidad en la que manejaban los policías. Eventualmente, sacaron la cuenta que iban a más de 75 kilómetros por hora: “Nos tardó un poco de tiempo descifrar que estábamos en frente de algo grande”.

La investigación de los reporteros encontró que más de 700 policías de numerosas agencias iban a una velocidad de 50 a 85 kilómetros por hora.

3. ENCUENTRA A LA GENTE

Kevin y Maines tuvieron información de una base de datos de siete años, donde encontraron que desde el 2010, la velocidad con la que manejaban los policías causaron 320 choques y 19 muertes. Contaron esta historia para mostrar el costo humano que se cobra el exceso de velocidad de las autoridades.

4. BUSCA EL RASTRO MÁGICO DEL CAMINO

A diferencia de los otros ganadores, David Barstow ganador del premio Pulitzer de Periodismo de Investigación, no comenzó con una noticia: “Empecé con un puñado de documentos”.

A partir de ese momento, se dedicó a reportear  tocando puertas, haciendo preguntas, esperando que la gente confíe en él.

El camino mágico no es un término nuevo. Los excursionistas tienen momentos altos y bajos. Se quedan sin comida, agua o se cansan. Luego, llega algo que es precisamente lo que necesitan. Eso es un camino mágico, dijo Kestin.

“Y creo que la misma filosofía aplica al periodismo”, finalizó.

Vía: Poynter.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asaltan revista Contralínea

Nuevo ataque a la prensa en México. La revista de investigación Contralínea sufrió un asalta donde sustrajeron informes periodísticos, computadoras, entre otros.

25-06-14

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo. La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo. En la imagen, publicada en […]

12-10-14

Niegan seguros de vida a periodistas en Juárez

Ejercer el periodismo en Ciudad Juárez, México, es tan peligroso que las aseguradoras y los bancos no quieren ofrecer a los periodistas seguros de vida. Así lo denunció la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), según un reporte del Knight Center.

13-04-12

COMENTARIOS