Coberturas

Venezuela: Diario El Nacional podría desaparecer en tres semanas por falta de papel

Por Lucero Chávez

Publicado el 13 de febrero del 2014

El presidente-director del periódico El Nacional,  Miguel Henrique Otero ofreció una entrevista en la que relató la dramática situación de la prensa escrita venezolana, la cual puede llegar a su fin si es que el presidente Nicolás Maduro no autoriza la entrega de divisas necesarias para importar papel.

La periodista Lumilda Vinogradoff, corresponsal en Caracas para ABC de España,  conversó con el director de El Nacional. A la pregunta sobre cuánto tiempo de vida le quedaba al rotativo, dijo: “Ya se nos ha acabado el tiempo. Apenas tenemos un colchón de reservas para ir tirando unas tres semanas. Pero si nos niegan las divisas, si se retrasa su entrega, desaparecerá el periódico”.

También afirmó que a pesar Venezuela gastaba unos 80 millones de dólares en papel periódico al año,  una cifra insignificante comparada con las crisis en cada sector por falta de divisas.

Son siete los periódicos que han cerrado en Venezuela y hay otros 21 a punto de colapsar, según Espacio Público. Además, para los dueños de medios es imposible importar divisas por otra vía. “No podemos, es un delito. Importar con el dólar del mercado negro es ilegal y prohibido”, afirma Otero, al asegurar que Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) no les quiere liquidar los dólares al precio que sea, como ellos demandan.

ATADOS DE MANOS

En otra parte de la entrevista, se le preguntó a Otero si no se pudiera hacer una campaña internacional para enviarles el papel que necesitan, a lo cual respondió que no, ya que solo se puede hacer con lo dólares de Cadivi”.

Si una campaña internacional nos entregara tres millones de dólares, yo no puedo hacer nada con ese dinero. Y si compro papel con ese dinero cometo un delito”, aseguró.

Esta dramática situación existente con las divisas se debe a que Hugo Chávez desarrolló un “modelo económico que desbarató el aparato productivo privado sin sustituirlo por otro más productivo. Nos convirtieron en un país importador y nos endeudamos”, explicó.

Esta decisión explica porque, en la actualidad, hay un déficit de 15% del PBI venezolano por lo cual se han paralizado las importaciones y de paso los periódicos.

EL GOBIERNO CONTROLA LOS MEDIOS

“A los periódicos no los pueden controlar salvo con las sanciones en los tribunales o la falta de publicidad oficial. Y ahora, con la falta de papel es con lo que pueden estrangularlos“, aseguró el director de El Nacional.

“Seríamos el único país del mundo sin prensa escrita independiente. Estamos a punto de ser otra Cuba pero espero no llegar a esos extremos”, aseveró.

Lee la entrevista en abc.es

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos en apoyo a la libertad de prensa que no te puedes perder

La organización que defiende la libertad de la información anunció que ahora cuenta con un nuevo álbum fotográfico con instantáneas del famoso fotógrafo alemán Peter Lindbergh.

24-09-14

OEA acusa a gobierno de Maduro de atentar contra la democracia

También instó al gobierno de Maduro a evitar el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno.

18-02-17

10 formas de usar Twitter cuando se tiene poco tiempo

“Me gustaría tuitear pero no tengo tiempo”, “no tengo nada importante que decir”,  “no sé cómo seguir a gente interesante”, “no puedo estar pendiente porque me distraigo”, etc. Las anteriores son algunas de las respuestas que recibí al momento de preguntar a varios amigos y colegas sobre la razón del poco uso que le dan a […]

11-01-10

COMENTARIOS