Coberturas

Reporte desde Venezuela: “Los periodistas seguimos dando la batalla”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2014

briceño

El ambiente es tenso en Venezuela, así como en las redes sociales. La periodista venezolana Carolina Briceño, dijo a Clases de Periodismo que la conexión a Twitter es muy lenta, por lo que no se logra ver ninguna foto.

Briceño es una de las colegas que han reportado un bloqueo parcial en la red de microblogging por parte del servicio ABA de la estatal Cantv,  principal operadora de Internet en el país.

“Es uno de los peores momentos para el periodismo venezolano… los dueños de los medios, en su mayoría, no son periodistas, por eso olvidan el deber sagrado de informar aunque a uno le tengan una daga en el cuello”, asevera tras señalar que en este momento los titulares de los medios son absurdos.

LA AMENAZA

De acuerdo con Briceño, una parte del país sigue como si nada ocurriera debido a que no tienen acceso a Internet: “Ni se enteran, pues las manifestaciones son focalizadas en diversos puntos, y los que no están cerca de esos puntos no saben nada”.

“Ya no hay medios que reflejen la realidad de los ciudadanos porque el Gobierno inmediatamemente les abre procedimientos administrativos para cerrarles. Los periodistas somos los que seguimos dando la batalla usando los social media, pero parece que nos va a tocar aún más duro“, refiere Briceño.

El Nacional de Venezuela informó que debido al tratamiento informativo que hizo Globovisión a la noticia de la marcha estudiantil y los sucesos en los que derivó, algunos periodistas expresaron su malestar y optaron por renunciar.

Las periodistas Gabriela Onetto, presentadora de “Mi gente es noticia”, Cecilia Colmenárez, coordinadora de información de Globovisión, Beatriz Adrián, conductora de “Otra visión”, y Jessica Morales, de “Noticias Globovisión Economía”, se separaron del canal.

Cecilia Colmenarez, a propósito, escribió en Twitter que “los periodistas nos debemos a la gente, somos servidores públicos, son la razón de ser de nuestra carrera”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, denunció a la Agencia France Press (AFP) “porque está a la cabeza de la manipulación” en las protestas que se vienen realizando en contra y a favor del gobierno. Y luego señaló que fue una decisión de Estado sacar del aire al canal internacional NTN24 porque “intentaba transmitir en cableras venezolanas la zozobra de las manifestaciones en Caracas”.

Las protestas en Venezuela han dejado al menos tres muertos y varios cientos de heridos, aún hay disturbios en la calles de grupos que defienden al gobierno y otros en contra del régimen.

Veamos aquí una lista de programas que Globovisión sacó del aire.

Lee este post:  Siempre en riesgo: la situación de los reporteros en las protestas

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Niegan indulto presidencial a periodistas

Hay menos esperanzas. El periodista Mohamed Fahmy sigue en prisión con otros dos colegas, y hace poco tuvo la oportunidad de poder ser liberados.

28-07-14

SIP alerta sobre posible cierre de periódicos en Venezuela

Algunos diarios en Venezuela estarían en riesgo. Así lo alertó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que advirtió que el gobierno sigue intimidando a los medios críticos.

17-04-15

Cada seguidor de Twitter vale entre $2.50 y $4 para las marcas

Todos tenemos un precio. Como seguidores de Twitter valemos entre $2.50 y $4 para una marca, según un correo electrónico de la red de microblogging enviado a un potencial anunciante.

07-12-11

COMENTARIOS