Herramientas

Venezuela: Denuncian autocensura de los medios de comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2014

censura

La organización venezolana Alianza por la Libertad de Expresión pidió al Gobierno que cese el hostigamiento contra los periodistas, y también que los editores pierdan el temor, tras analizar la poca difusión de las  manifestación estudiantil del último 12 de febrero, así como su desenlace violento, informa El Nacional.

El grupo de organizaciones no gubernamentales dedicada al fomento y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información llegó a 2 conclusiones:

1.- La recurrente política de Estado contra los medios de comunicación que le son adversos y sus periodistas causó un silenciamiento informativo.

2.- Los editores, propietarios de medios e intermediarios en la distribución de canales deben rendir cuentas sobre los mecanismos que aplican para ocultar información y al mismo tiempo denunciar las presiones que reciben.

Se denunció censura y la autocensura en ambas partes.

ANTECEDENTE

Se determinó como un antecedente el comunicado emitido por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, emitido el 11 de febrero en la noche.

“El directorio considera de suma gravedad que nuevamente, al amparo de la libertad de expresión, plenamente garantizada en nuestro ordenamiento jurídico, algunos actores del espectro radioeléctrico realicen una cobertura mediática que podría o pudiese privilegiar, en tiempo, tratamiento y lenguaje la promoción de la violencia y los llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo, el respeto a la ley y la solución pacífica de los conflictos”, se indica.

Esta es una clara amenaza, de acuerdo con la alianza. El comunicado “constituye un mecanismo institucionalizado de amenaza y coerción para los medios radioeléctricos y contribuyó al silenciamiento de eventos informativos en las estaciones de radio y televisión. Fue evidente que las movilizaciones pacíficas no tuvieron cobertura en directo por los medios locales. Todo ello contribuyó a que circularan rumores e información no verificada y generó incertidumbre en amplios sectores de la sociedad”.

Lo que se pide a los medios es vencer el temor y actuar “con responsabilidad profesional”.

Aquí la nota completa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para filtrar las imágenes de tus amigos en Twitter

Twitter es una gran fuente de información y también de imágenes que tus amigos comparten a toda hora. ¿Cómo prestarle atención solo a los usuarios que publican fotos o gráficos sin comprometer el diseño de la red de microblogging?

29-05-12

Así informan los medios sobre el avión de Malaysia Airlines

La noticia sobre el vuelo MH370 de la línea aérea comercial Malaysia Airlines es el centro de atención de las redacciones del mundo, las cuales vienen informando minuto a minuto sobre lo ocurrido con la nave que llevaba a bordo a 239 pasajeros.

24-03-14

¿La cobertura de videojuegos puede beneficiar a un medio? Esta es la experiencia de Mic

Mic está potenciando su cobertura sobre videojuegos. La publicación presentó esta semana el espacio llamado Multiplayer para el público millennial.

05-05-17

COMENTARIOS