Claves

Una guía para documentar violaciones a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2014

ESPACIO

A propósito de las evidentes acciones por parte del gobierno de Venezuela para reprimir el derecho a la libertad de expresión de su ciudadanía, Espacio Público–Asociación Civil de Venezuela que promociona y defiende el derecho a la información y la responsabilidad social en medios– publicó una guía para aprender a documentar las violaciones a la libertad de expresión.

Para este grupo es fundamental conocer cómo hacerlo, por lo que consideran que el material puede fortalecer a los defensores y organizaciones de derechos de las personas. La documentación  es un proceso sistemático mediante el cual se construye una memoria histórica sobre actos que afectan la dignidad humana.

Esta base de datos no puede estar completa sin la información necesaria para la identificación de los responsables y la reparación de las víctimas.

¿Por qué documentar violaciones a los derechos humanos?  Para facilitar la elaboración de un “expediente” que puede ser usado por autoridades nacionales o internacionales.

LAS FASES:

1. Determinar qué información es necesaria según el caso o hecho en cuestión.

2. Identificar los medios para conseguir la información.

3. Registrar la información y almacenarla adecuadamente.

4. Organizar los documentos para hacerlos más accesibles.

Descarga toda la guía desde aquí.

También te pueden interesar estos recursos:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flor Coelho: “Excel debe ser obligatorio en todas las facultades de periodismo”

El periodismo de datos es apasionante para quien busca sumergirse en datos puros para analizar en búsqueda de historias que difícilmente puede rastrear un reportero por más experiencia que tenga.

02-05-15

Así es como AP revive su archivo periodístico

¿Cómo se puede reutilizar el archivo periodístico del diario para crear nuevas piezas interactivas adaptadas a la red?

29-11-13

Conoce el proyecto de Mark Zuckerberg para conectar a millones de personas

Mark Zuckerberg quiere conectar al mundo para promover su “economía del conocimiento”. Para lograrlo puso en marcha el proyecto Internet.org, en donde hoy publicó un video presentando formalmente su plan de acción para conectar a 5 mil millones de personas.

30-09-13

COMENTARIOS