Claves

La máquina de escribir de House of Cards

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de febrero del 2014

underwood

Los fanáticos de House of Cards, la serie estrella de Netflix que estrenó su segunda temporada el 14 de febrero, posiblemente ya devoraron los 13 capítulos de la serie que aborda la política en Washington de una manera descarnada.

Nos llamó la atención que en el capítulo final, el despiadado y calculador Frank Underwood, interpretado magistralmente por Kevin Spacey, sacara una máquina de escribir Underwood, la cual –dice el personaje–fue regalada por su padre antes de su ingreso a The Sentinel, la prestigiosa academia militar donde se formó Frank y que aparece en el capítulo 8.

Frank –que dice haber escrito algunas pocas cartas con esa máquina– recuerda mientras limpia el polvo de la Underwood una frase de su padre: “Esta Underwood construyó un imperio. Ahora ve y construye el tuyo”. 

maquina

BREVE HISTORIA

Underwood Typewriter Company tuvo sede en Nueva York y fabricó lo que se considera la primera máquina de escribir moderna ampliamente exitosa. En 1939 había producido cinco millones. Es un clásico.

Todo empezó a mediados de la década de 1890, cuando John T. Underwood, cita Mediapost, estaba tratando de averiguar qué hacer con su empresa, proveedora de cintas y papel carbón. La industria la dominaba Remington. Underwood llegó a ser el mayor fabricante de máquinas de escribir en el mundo durante los años 20 gracias al diseño de Franz Wagner.

La primera Underwood apareció en 1895, pero para muchos fue como un prototipo. La Underwood 5, la máquina que dominaría el mercado durante casi tres décadas, apareció en 1901 y fue un éxito tremendo.

En 1927, Underwood se fusionó con Elliot-Fischer para consolidar la cuota de mercado.  Pero el declive había empezado. Uno de los problemas era que Underwoods parecía durar para siempre, por lo que reemplazarla tomaba demasiado tiempo. Por los años 40, al final de la guerra, Underwood se esforzó por recuperar la relevancia y la dominación. El avance tecnológico golpeó a la compañía.

Underwood, se recuerda en este artículo de Mediapost, fue comprada por la italiana Olivetti (1959). El nombre Underwood apareció por última vez en una Olivetti portátil construida en España en la década de 1980.

No es la primera vez que esta bella máquina de escribir aparece en las pantallas o en fotografías que nos revelan parte de la vida de grandes escritores.

 

maquinadescribir

LA ADORADA UNDERWOOD 

Ver la amplia recopilación de Wikipedia

  • En el 1991,  los hermanos Coen hacen que John Turturro Barton, de la película Barton Finkuse una Underwood.
  • En 2000, aparece esta máquina en He Died with a Felafel in His Hand dirigida por Richard Lowenstein.
  • En el 2002, Steven Spielberg luce esta máquina en la película Atrápame si puedes. 
  • Una máquina de escribir Underwood es usada por el personaje principal en la película musical  Moulin Rouge (2001).
  • William Faulkner,  F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Jack Kerouac son algunos de los escritores que han empleado esta clásica máquina que también apareció en Sherlock Holmes: Juego de sombras y Wishcraft .

Ver Netflix habilita herramienta para bloquear tuits sobre House of Cards

Más sobre la historia de esta máquina aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Año de Netflix

Reed Hastings recibirá un 2014 diferente. Netflix ha subido el sueldo su CEO en un 50%, a seis millones de dólares. El ejecutivo recibirá U$ 3 millones en efectivo y otros tres en opciones sobre acciones, según el documento presentado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. De acuerdo a Reuters, otros altos directivos de […]

31-12-13

Netflix se alista para “estar en todos los formatos y pantallas existentes”

Hasting se manifestó orgulloso de que Netflix encabece la tendencia de la ultra alta definición (4K o 4,000 pixeles) con series propias como House of Cards, la primera serie del estudio filmada en este formato y que en febrero estrena segunda temporada.

09-01-14

Netflix pierde cerca de 2,000 películas

Netflix, el popular servicio de video straming sacará de su catálogo cerca de 2000 películas. La razón: dejó de funcionar la licencia que tenía sobre 1,794 títulos este primero de mayo, informa Mashable.

01-05-13

COMENTARIOS