Coberturas

México: Amenazan a periodistas para que dejen de exigir justicia en caso de reportero asesinado

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2014

gregorio

Ejercer el periodismo en Veracruz, México, es cada día más difícil. El asesinato de Gregorio Jiménez movilizó a decenas de reporteros que ahora están siendo amenazados dentro de sus propios medios para que dejen de pedir justicia por su compañero (video).

Representantes de la organización Periodistas de a Pie y Reporteros sin Fronteras llegaron en una misión especial a Veracruz y se pronunciaron sobre el tema.  Elia Baltazar llamó la atención a las autoridades por la falta de transparencia en la investigación y expresó su preocupación por la familia del reportero asesinado, la cual queda sin seguridad y sin garantías. “Como Gregorio hay otros 10 periodistas asesinados en este estado”, recordó Baltazar, quien advirtió las presiones de los medios y de otros frentes para silenciar al gremio.

SOBREVIVIR

Los periodistas de Veracruz, México, luchan por sobrevivir en medio de una guerra que no termina. Una crónica de EFE sobre lo que pasa en esta parte de México revela que hasta escribir de un puesto de paletas puede ser de alto riesgo, pues no sabe quien lo controla.  

El asesinato del periodista Gregorio Jiménez –que podría quedar impune como otros tantos casos– confirma el peligro que rodea a la prensa en Veracruz, donde los medios han desaparecido la sección policial y prácticamente no informan de narco o corrupción.

“El contexto en el que trabajas está tan contaminado que tenemos anécdotas de cómo gente de la delincuencia llega a las redacciones, se presenta al director y le dice qué cosas se van a publicar y qué cosas no. Esto hace que algunos periódicos tengan que dar una realidad sesgada”, apuntó una corresponsal entrevistada por EFE que prefirió guardar su identidad en reserva.

INVESTIGACIÓN SERIA

En un comunicado, la Misión de Observación señaló que no aceptan la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, tal y como apuntaron las autoridades de Veracruz:  “Seguiremos insistiendo en la necesidad de indagar en su labor periodística, como posible móvil de su muerte”, dijo la misión, citada por Animal Político.

 

Aquí el video de Plumas Libres

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Muchos periodistas usan Wikipedia todos los días, aunque lo nieguen”

“Todos somos expertos en algo”, dice José Flores, responsable de Wikipedia México. Durante el Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital / 2do Nómadas, que se realiza en Puebla, el comunicador destacó lo bueno y lo malo de la enciclopedia colaborativa.

27-10-15

Venezuela: Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia agreden a periodistas

No cesan los ataques a la prensa en Venezuela. Euclides Sotillo, periodista de Venevisión, fue agredido esta mañana por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

30-07-17

The New York Times recortará hasta 20 puestos de trabajo

En medio de una crisis de publicidad en los medios estadounidenses, The New York Times (NYT) planea eliminar hasta 20 puestos de trabajo en la redacción y buscar un ahorro adicional en las unidades de negocio de la compañía, según Media Decoder.

13-10-11

COMENTARIOS