Coberturas

Así se está combatiendo la censura en Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de febrero del 2014

venezuela

Las medidas de represión establecidas por el régimen venelozano y la autocensura producto del temor son dos problemas que están interrumpiendo la labor informativa de la prensa en ese país.

La libertad de expresión en el país está pasando por un momento crítico luego de que varios medios de comunicación y periodistas denunciaron el bloqueo de servicios informativos y una serie de agresiones por parte de personal policial durante el transcurso de las protestas del 12F.

Producto de este accionar, reflejado en fotografías, videos y publicaciones realizadas en las redes sociales, varias organizaciones se pronunciaron con el propósito de encontrar alternativas que permitan a la prensa continuar trabajando.

Una de ellas, y quizás de las más activa, es el Colegio de Periodistas de Venezuela, que  junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa realizó una convocatoria abierta con el objetivo de reunir a jóvenes activistas, periodistas y estudiantes para enseñarles cómo luchar contra la censura.

 

 

El evento se realizó con éxito en una concurrida asamblea que reunió a periodistas y ciudadanosque planean luchar contra la censura que el estado venezolano ha establecido en la televisión, la radio y la prensa en papel.

Durante la reunión se formularon una serie de estrategias, relacionadas al uso de las redes sociales, como el trabajo con cuentas colaborativas en Facebook, por ejemplo.

Mira un resumen de los resultados del encuentro en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: SIP denuncia falta de garantías para ejercer el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó al gobierno de Venezuela de no ofrecer las garantías necesarias para que la prensa ejerza con libertad y seguridad su labor informativa. El comunicado fue emitido luego de que un grupo de periodistas de diferentes medios internacionales fueron expulsados del país días antes de la “Toma de Caracas”. Entre los periodistas […]

02-09-16

Venezuela: Televisora denuncia falso periodista de NTN24

La televisora venezolana NTN24 denunció en su cuenta oficial de Twitter que hay un “falso periodista” que se está haciendo pasar como corresponsal del canal.

13-04-14

Venezuela: Así asfixia el gobierno de Nicolás Maduro a un periódico

Esta no es la primera vez que El Carabobeño afronta una situación de colapso. El 17 de marzo de 2016 salió de circulación la edición impresa que durante 82 años rodó diariamente.

11-02-17

COMENTARIOS