Coberturas

Ella es la primera mujer jefa de redacción de un periódico saudí

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2014

somayya

La periodista Somayya Jabarti ha sido nombrada jefa de redacción del Saudi Gazette, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa este tipo de puesto en un diario en Arabia Saudí, anunció hoy el periódico.

El periódico anglófono aclaró que Somayya Jabarti  fue ascendida desde el cargo de asistente de redacción del diario, al que llegó en 2011 después de 10 años en el periódico Arab News, también en lengua inglesa.

 Jabarti –columnista en diversos medios espera que esta decisión editorial  “abra la puerta a sus compañeras en el mundo laboral”. 

“Ser la primera mujer saudí en tener este cargo va a ser una doble responsabilidad”, dijo Jabarti en una entrevista, donde remarca que el éxito no estará completo hasta que muchas más mujeres sauditas ocupen puestos relevantes en las organizaciones de noticias.

 “Hay una grieta que se ha hecho en el techo de cristal. Y estoy esperando que se pueda convertir en una puerta”, indicó la periodista que trabajó durante nueve años en Arab News, competencia de Saudi Gazette. 

Su predecesor, Jaled al Maíma, aseguró que se sentía “orgulloso de dejar su puesto a una mujer periodista”, al tiempo que expresó su esperanza de que los nombramientos de mujeres saudíes en puestos monopolizados por los hombres se conviertan en algo normal. El exjefe de redacción aseguró que la elección no fue por una cuestión de género sino por sus cualidades profesionales. Cada vez hay más mujeres ejerciendo el periodismo en Arabia Saudí, sin embargo, como dice Jabarti se espera que tomen decisiones sobre las noticias.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas denuncian ciberterrorismo gubernamental

Alerta. En México, cada 26 horas hay una agresión grave (desaparición o asesinato) contra un periodista. En la presentación del libro “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, en la FIL 2014, los periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Darío Ramírez y Juan Villoro, advirtieron sobre el aumento de campañas de daño moral […]

05-12-14

Somalia: Coche bomba acaba con la vida de periodista

Una periodista somalí fue asesinada el último jueves en Mogadiscio cuando una bomba explotó su coche, según informes de prensa. Hindia Haji Mohamed era la viuda de otro periodista asesinado en un atentado en Mogadiscio en 2012.

04-12-15

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

01-09-13

COMENTARIOS