Claves

Lo que los periodistas pueden aprender de “El Deforma”

Por Lucero Chávez

Publicado el 17 de febrero del 2014

 

Foto: El Deforma

Foto: El Deforma

el deforma cdp (2)

Foto: El Deforma

el deforma cdp (3)

Foto: El deforma

“Obama sigue intentando convencer a Michelle de que Toluca es la ciudad más romántica del mundo”, “Captan imágenes de Vladimir Putin con otro hombre en la cama”  o “Peña Nieto pide a los mexicanos que lean más o que de plano dejen de leer”. Estos son algunos de los titulares que publica el sitio web  El Deforma, una parodia de El Reforma, uno de los diarios mexicanos más importantes de México.

Este no es el primer medio que existe en Internet y crea notas falsas con un sentido del humor casi siempre insuperable.

 

TRAMPA PARA PERIODISTAS DESPISTADOS

Con  más de 280 mil likes en Facebook y más de 49 mil seguidores en Twitter,  El Deforma ha logrado sorprender a la audiencia con esos titulares increíbles. Algunos despistados periodistas han creído en sus historias al punto de llevarlas a sus medios. METIDA DE PATA completa.

A pesar de la advertencia (“el contenido de este sitio es para uso recreativo y no pretende mal informar a nadie. Todos nuestros artículos son obra de la imaginación de los escritores, no son reales”), la información ha sido reproducida en varios portales.

En noviembre del año pasado, medios deportivos importantes como MARCA, El Universal, el portal Terra, GOALcayeron en la trampa del diario y publicaron la siguiente noticia: “Hackean página de la FIFA con sorteo del Mundial”.

En el 2012, Publimetro.pe también patinó  y publicó la nota con el titular “Nueva Constitución de Irán castiga con pena de muerte escuchar música de Arjona”.

En enero del presente año, la noticia de que México se quedaba sin himno nacional por culpa del gobierno que había olvidado renovar contrato con los dueños de los derechos  fue usada por El Tribuna del Sonora.

¿PROTESTA CONTRA LAS NOTICIAS REALES?

Leer noticias con titulares como los mencionados anteriormente resulta divertido. Pero vale la pena preguntarnos por qué el periodismo satírico tiene tanta acogida. Se podría llegar pensar que es una forma de demostrar rechazo a los acontecimientos reales.

Sucedió con la falsa noticia del presidente ruso, Vladimir Putín, quién ha reiterado su firme oposición a conductas homosexuales y ha condenado la expresión de amor entre personas del mismo sexo en público. En El Deforma lo presentan como un hombre gay, con expresión afeminada, maquillado hasta el hartazgo. Juega con estereotipos y se aprovecha de ellos, una práctica que no es ajena a los medios considerados serios.

El Deforma ridiculiza de manera divertida las situaciones de coyuntura internacional, desde las más preocupantes hasta las sencillas. Una forma de rechazo sencillo, jocoso y por supuesto increíble.

¿QUÉ TENEMOS QUE APRENDER DE ESTE SITIO?

Algunos dirán que la respuesta es “NADA”. Nosotros pensamos lo contrario.

-El sentido del humor de El Deforma.

-Su gran presencia en redes sociales.

-Su capacidad para tocar temas de coyunturas con tal rapidez que cualquier despistado (periodista) podría creer la falsa historia.

A recordar a cada instante que no podemos publicar nada sin haber verificado. Los titulares de El Deforma pueden ser muy buenos, pero son FALSOS, estimados coleguitas.

-A dudar de aquello que parece tan bueno como para ser verdad.

-A abandonar de una vez por todas el copy paste, una de las prácticas más frecuentes de la red.

LA RELACIÓN CON LA AUDIENCIA

Epic Comments es un espacio de El Deforma en Tumblr, donde se comparten “los mejores comentarios de gente que lee las notas de El Deforma y cree que son reales”. 

 

EN LAS REDES 

 

 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Violencia contra periodistas en México afecta la democracia

Lauría del CPJ aseveró que sistema judicial mexicano había fracasado rotundamente al brindar las protecciones necesarias a los periodistas.

03-08-11

Empleados de El País protestarán por despidos en el diario

Los trabajadores del diario español El País acordaron realizar paros de dos horas el 23 y 24 de octubre, a fin de protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 149 miembros de la redacción.

16-10-12

Facebook se actualiza para permitir edición de actualizaciones de estado

¿Preocupado por la correcta escritura de comentario en Facebook? La red social informó este jueves que su sistema permite desde hoy editar los post de actualizaciones de estado, así la comunidad ya no tendrá que preocuparse mucho en rectificar un error, como se puede hacer en la caja de los comentarios.

26-09-13

COMENTARIOS