Coberturas

México: Piden crear un fondo para apoyar económicamente a familias de periodistas asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2014

gregorio

El caso de Gregorio Jiménez apenas ha comenzado. Las demandas de justicia no cesan y ahora incluyen también un pedido para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados en Veracruz, México. Se estima que han muerto 10 profesionales de la información y que 4 están desaparecidos.

La Misión de Observación –conformada por periodistas y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión–estuvo tres días en Veracruz y se reunió con representantes de lla Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer las investigaciones ministeriales.

La misión informó que se está integrando una línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico de Jiménz. Además, accedieron al expediente y plantearon recomendaciones.

En la reunión, indica el grupo, “solicitamos formalmente a la procuraduría veracruzana nos permita tener acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o desaparecidos en el estado de Veracruz. El funcionario Enoc Maldonado se comprometió a acordarlo con el Procurador. No dio una fecha específica para tener respuesta, pero quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones participantes”

Tras constatar la hostilidad que rodea a los periodistas independientes en Veracruz, pidieron a las autoridades que vele por la integridad de las personas que están aportando en la investigación. No olvidemos que en la víspera, se denunció que los periodistas que estaban reclamando justicia por la muerte de Jiménez estaban recibiendo amenazas de sus medios o de otras fuentes no precisadas.

La misión pidó al gobierno de Veracruz que cree un fondo para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en el Estado, “pues la impunidad en la que viven los comunicadores veracruzanos ha abonado a esta situación”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que también se comprometan a ayudar a las familias de sus trabajadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Ahora el periodista debe compartir la información con los ‘web-actores’"

El exdirector de la edición española de Le Monde Ignacio Ramonet está de visita en Buenos Aires, Argentina, donde ayer presentó su libro “La explosión del periodismo”, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la aparición de Internet en lo que él llama “un cambio en el ecosistema” de la información.

09-09-11

México: Filtran a La Jornada detalles del asesinato de Javier Valdez

El Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, argumentaron ante periodistas de Sinaloa, México, que la investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez debía mantenerse en secreto. Pero los avances que se han […]

21-05-17

Difunden imágenes de periodistas ecuatorianos secuestrados

La noche del 2 de abril se difundió una prueba de vida del equipo periodístico de Diario El Comercio de Ecuador, el cual fue secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas.

03-04-18

COMENTARIOS