Claves

Periodistas ganan premio por las filtraciones de Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2014

Glenn Greenwald

Glenn Greenwald (experiodista de The Guardian), Ewen MacAskill y Laura Poitras recibirán el premio George Polk 2013 en Periodismo debido a sus informes reveladores sobre la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

La editora Janine Gibson señaló que la organización está honrada por el reconocimiento que tendrán los colegas. “Han sido unos extraordinarios y ocasionalmente amenazantes 8 meses de artículos para The Guardian”, señala Gibson.

La cobertura comenzó cuando el equipo, a final de 2013, viajó a Hong Kong para reunirse con Snowden, un exagente de la NSA que ofreció miles de documentos que han servido para dar a conocer los detalles sobre las actividades de vigilancia de la agencia en los EE.UU. y en el extranjero.

El comunicado del premio de periodistas, cita The Guardian, resalta su labor para explorar entre los datos y revelar su importancia, pues la NSA recogió data de un enorme número de ciudadanos estadounidenses, además coaccionar a distintas empresas que trabajan con Internet para entregar datos de su comunidad.

El grupo hizo más que un extenso reportaje. “Ellos aumentan la conciencia pública con la detección perspicaz y una tenaz búsqueda de las historias que de otra manera no habrían visto la luz del día“, refirió John Darnton, el curador de los premios.

Los Premios George Polk fueron establecidos por la Universidad de Long Island (EE.UU.) en 1949, en memoria de un corresponsal de la CBS asesinado mientras cubría la guerra civil griega en 1948.

Los premios de este año se entregarán en Manhattan el viernes 11 de abril.

La lista de los ganadores aquí.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista le da una lección a la BBC y crea blog de mujeres expertas para entrevistas

Una periodista creó un sitio web con una lista de mujeres especialistas que están disponibles para entrevistas en radio y televisión, en respuesta a un programa de la BBC en el Reino Unido, donde solo se presentaron panelistas hombres para hablar del cáncer de mama y del embarazo adolescente.

04-11-12

Finlandia: periódico de papel electrónico competirá con el tradicional

En Finlandia, cinco medios de comunicación están trabajando con la desarrolladora TIVIT Next Media en un programa de investigación que busca elaborar un nuevo tipo de papel electrónico que se recargue con luz ambiental o natural. La prueba de este formato aparecerá en noviembre.

25-08-13

Un informe sobre cómo el periodismo se adaptó a las plataformas digitales desde el principio

El Tow Center for Digital Jurnalism presentó el pasado 23 de agoto un informe sobre la relación entre las plataformas y las publicaciones desde que iniciaron en la red.

29-08-17

COMENTARIOS