Herramientas

Carta: En defensa de los compañeros presos en Egipto

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

Egipto

La desesperación y la indignación se unen en la carta que remiten periodistas de la BBC, Reuters, NBC News, Sky y MTI, quiene exponen el caso de Peter Greste y sus colegas, detenidos el 29 de diciembre en Egipto acusados de difundir mentiras que afectan la seguridad del estado.

Pero Greste no es el único. Veinte periodistas incluidos Greste enfrentan cargos: 16 son egipcios acusados ​​de pertenecer a una “organización terrorista” y cuatro son extranjeros acusados ​​de ayudar, o difundir noticias falsas, señala la carta.

Esta semana empieza el juicio a Greste, y se teme una decisión injusta de parte de las autoridades. En la carta se indica que Peter Greste es un buen corresponsal que ha demostrado imparcialidad en sus trabajos.

En una de sus cartas desde la cárcel Tora en Egipto, Greste escribe que él sólo había estado en El Cairo durante dos semanas antes de que los agentes del Ministerio del Interior entraran a su cuarto de hotel y lo detuvieran junto a sus colegas. 

Greste dejó su nativa Australia en 1991 para trabajar como freelance para la agencia Reuters TV, CNN, WTN y la BBC. En 1995 fue corresponsal en la capital afgana, Kabul, para la BBC y Reuters. Luego trabajó para el canal de noticias de la BBC en Londres, y como corresponsal extranjero de la BBC en México y Chile.

Regresó a Afganistán para cubrir el inicio de la guerra en 2001, y luego siguió por Medio Oriente, América Latina y, en los últimos nueve años, como corresponsal de Al Jazeera permaneció en África. En todas sus misiones, dice la carta, Greste destacó por su calidad periodística, ética y compromiso. 

Peter Greste y sus colegas deben ser puestos en libertad para que puedan continuar con el tipo de información imparcial y equilibrada que han defendido incluso en a prisión. 

“Creemos que las autoridades egipcias están profundamente equivocadas en sus acciones”, señalan los periodistas que firman la carta.

 

Lee la carta completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden a Canadá que presione a Egipto para liberar a periodista de Al Yazeera

El periodista no acepta la idea de permanecer siete años en la cárcel y confía en que será puesto en libertad pronto.

15-07-14

Egipto bloquea espacios periodísticos en la web

Un crítico del gobierno, el periodista egipcio Khaled al-Balshi ha sido detenido y ha sido acosado por la Policía durante años, pero su web, Al-Bedaiah, nunca había sido tocada hasta el último domingo.

12-06-17

“Los egipcios hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso”

El bloguero egipcio y consultor de Social Media Tarek Shalaby considera que sus compatriotas han hecho un gran trabajo de periodismo ciudadano durante la revolución que se inició en ese país a inicios de año.

26-11-11

COMENTARIOS