Coberturas

#Perú: Cuando un municipio y un portal no entienden nada de periodismo satírico

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de febrero del 2014

marihuana

“Este blog es tan confiable como esos periódicos que dicen que nos invaden los chilenos y los marcianos”. La advertencia está clara, pero la Municipalidad de Barranco cayó en la trampa y exige al sitio El Cenicero  de Perú que rectifique una noticia que en verdad es una farsa como todos los contenidos que allí se publican al puro estilo de The Onion o el latinoamericano El Deforma.

La nota “Municipalidad de Barranco permitirá cultivo de marihuana en azoteas” fue reproducida por La Mula, portal que desde el 2 de noviembre de 2013–fecha en que nació El Cenicero–comparte sus contenidos.

El Cenicero recibió la queja de la alcaldía y el pedido para que rectificaran la nota de La Mula.

UNA PARODIA, SEÑORES

En un comunicado el sitio dice que le “resulta imposible para nosotros publicar una “rectificación” propiamente dicha pues, ¿cómo podemos corregir algo que es ficticio?, ¿nos inventamos una mejor historia? La nota fue publicada hasta en tres oportunidades por La Mula, tanto en Facebook como en Twitter, usando la advertencia de [#FICCIÓN]. Hasta ahí, todo cubierto. Sin embargo, según el Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco, “el artículo brinda información tendenciosa, maliciosa y falsa””. 

Además, añade: 

Todas nuestras publicaciones han seguido siempre el animus jocandi, un principio legal que significa que lo escrito o dicho ha sido en broma, por lo que no debe ser considerado del mismo modo que si hubiera sido afirmado en serio. Con mayor claridad: la sátira, burla y joda han estado siempre explícitas en nuestras notas.  

Pero eso no es todo. La Mula, un espacio de blogs ciudadanos, también pidió el retiro de la nota.

PERIODISMO SATÍRICO

Un día antes del comunicado, Diego Pereira –el papá de El Cenicero–escribió en Facebook:   “Esperemos que, en algún futuro cercano, la parodia en nuestro país tenga un espacio mucho más amplio que las ridículas imitaciones de los programas sabatinos. Hasta ese entonces, muchas gracias por continuar leyéndonos”. 

Pereira indica en un comunicado que evalúa la permanencia en el portal que hasta el momento le había dado gran visibilidad. Y también se disculpó con la alcaldía que, por cierto, no sabe nada del periodismo satírico.

Si bien la actitud de la alcaldía no sorprende, lo que llama la atención es que La Mula no haya defendido este espacio.

¿Qué es el periodismo satírico?

Vamos a Wikipedia:

“Es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempre claves para identificarlos como un textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Su intención no suele ser la de informar sino la de criticar o hacer denuncias indirectamente. En España e Hispanoamérica ha habido una larga tradición de periodismo satírico”. 

La historia completa aquí.

Ver:

Lo que los periodistas pueden aprender de “El Deforma”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios peruanos bajo la lupa por el caso Ciro

El caso Ciro Castillo-Rojo ha conmocionado a los peruanos, y los medios -casi todos, aunque ya muchos se apuren en no recordar su cobertura- han aprovechado esta historia que tiene todos los ingredientes para mantener ‘enganchada’ a la audiencia.

25-10-11

Perú: Jóvenes usan Internet para buscar información y actividades de capacitación

De acuerdo a un reciente informe publicado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju)nstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, el 88,1% de los jóvenes peruanos de 15 a 29 años usan Internet para buscar información y actividades de capacitación.

06-09-12

Camarógrafo de televisión sufre caída mientras cubría la Parada Militar en Perú

Luis Rivas, camarógrafo de América Televisión, sufrió una aparatosa caída mientras corría para grabar la llegada del presidente Ollanta Humala a la avenida Brasil, en Lima, lugar en donde se lleva a cabo la tradicional Parada Militar cada 29 de julio, en honor al Día de la Independencia del Perú, que se celebra un día antes.

29-07-13

COMENTARIOS